Actualizado 24/07/2008 16:08

La cúpula militar visitará "muy pronto" a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Líbano

Los mandos de las misiones felicitan a los nuevos jefes y les comunican que desarrollan su cometido en un clima de normalidad

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, anunció hoy que la nueva cúpula militar visitará "muy pronto" a las tropas españolas desplegadas en misiones de mantenimiento de la paz en Afganistán y Líbano y que, posteriormente, se trasladará al resto de operaciones militares españolas (Bosnia, Kosovo y Chad).

El jefe de la cúpula militar realizó el anuncio del próximo desplazamiento a las dos misiones españolas con mayor riesgo durante la primera videoconferencia que mantuvo en el Estado Mayor de la Defensa con los mandos de las operaciones españolas en el extranjero, en la que estuvo acompañado por los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, generales de Ejército y del Aire Fulgencio Coll y José Jiménez y almirante general Manuel Rebollo.

El general Rodríguez explicó a los mandos españoles destacados en el exterior que la cúpula militar tiene previsto desplazarse a Afganistán y Líbano "en breve plazo" y que, posteriormente, viajará a las otras tres misiones españolas de mantenimiento de la paz. Al término de la comunicación, el JEMAD aseguró que que se siente "tremendamente orgulloso" del "excelente trabajo" que realizan los militares españoles en el exterior y que "muy pronto" recibirán su visita para "darles un abrazo muy fuerte".

El general del Aire señaló que el objetivo de la videoconferencia era transmitir "un primer saludo" a las tropas, después de que los cuatro jefes de Estado Mayor tomaran posesión de sus mandos el lunes y mantuvieran el martes su primera reunión de trabajo para establecer las "acciones a tomar" de cara a cumplir el objetivo de "seguir avanzando en el proceso de modernización e integración de los ejércitos", marcado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su primera comparecencia parlamentaria, el 30 de mayo.

El JEMAD subrayó que la seguridad de las tropas en el exterior es "la primera prioridad" y que la cúpula militar se esforzará por transmitir "cada día más" la necesidad de "poner en valor el excelente trabajo" que realizan los militares españoles destacados en el exterior con un "elegante silencio".

Tras la primera intervención del jefe de la cúpula militar, tomaron la palabra los mandos de los destacamentos en operaciones de paz, que coincidieron en transmitir su enhorabuena a los nuevos jefes de Estado Mayor por su nombramiento y subrayaron el clima de normalidad en que están desarrollando su misión.

El jefe de las tropas españolas en Bosnia y mando de todo el contingente de la Unión Europea en este país balcánico, el general de División del Ejército Ignacio Martín Villalaín, explicó desde su Cuartel General en Sarajevo que la misión se encuentra "estable y en calma" y que el país "progresa lentamente hacia la normalidad", con una paulatina asunción de responsabilidades en materia de seguridad por parte de las autoridades bosnias.

El mando del destacamento español en Líbano y jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), el general de Brigada del Ejército Juan Bautista García Sánchez, comunicó a la nueva cúpula militar que ha reforzado su contingente con un componente de Operaciones Especiales de la Armada y que su trabajo se desarrolla en un clima de normalidad.

Por su parte, el jefe del destacamento Mizar del Ejército del Aire en Manás (Kirguistán) --dotado con dos aviones de transporte Hércules C130 para apoyar a las tropas en Afganistán--, el comandante Domínguez, explicó que sus militares se encuentran con "una moral muy buena y con salud".

Desde Afganistán, el jefe de Estado Mayor del Mando Regional Occidental de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad, el coronel del Ejército español Fernando Varela transmitió que la situación de las tropas aliadas y españolas se desarrolla en "unas condiciones de vida excelentes" y que el trabajo es muy duro por las extremas condiciones meteorológicas que imperan en el país asiático. Aseguró que las tropas españolas cumplen su misión "con eficacia, constancia y alegria" y transmitió a la cúpula su "absoluta confianza" en el futuro.

Desde ese mismo escenario, el jefe de toda la agrupación militar española y responsable del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now, el coronel Rolán, señaló que sus hombres y mujeres de la Brigada Paracaidista sufren "mucho calor" pero que desarrollan sus cometidos con "ánimo y buena disciplina".

Por su lado, el jefe de las tropas españolas desplegadas en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), el coronel Miguel Conde indicó que sus fuerzas están realizando misiones de seguridad en la zona de Mitrovica y en el norte de la región balcáncia y que el trabajo se cumple "en calma" y "sin contratiempos", con una moral "magnífica".

El último mando en tomar la palabra fue el jefe del contingente Sirius del Ejército del Aire, destacado en la capital de Chad, Yamena, y dotado con dos aviones C295 para misiones de transporte logístico y humanitario en apoyo de los campos de refugiados procedentes de Darfur. El comandante Ramón Lloren dijo que sus militares desarrollan sus cometidos en una clima de "normalidad" y con "muy buena moral". El jefe de las tropas españolas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat --al oeste de Afganistán, indicó a la nueva cúpula militarexplicó

Contenido patrocinado