La desobediencia al TC el 9N divide a los partidos soberanistas

Actualizado 04/07/2015 20:04:33 CET
Debate de Política General en el Parlament
EUROPA PRESS

CiU vota en contra de una propuesta de la CUP y ERC e ICV-EUiA se abstienen

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La respuesta a una posible suspensión a la consulta del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dividido este miércoles a los partidos soberanistas, que han votado separados una propuesta de la CUP que pedía desobedecer al tribunal si la impugna.

Así, solo la CUP ha apoyado su propuesta que llamaba a celebrar la consulta el 9N con independencia de lo que diga el tribunal, mientras que ERC e ICV-EUiA se han abstenido y todos los diputados de CiU excepto uno --que ha votado a favor por error-- han votado en contra, igual que PSC, PP y C's.

Sin embargo, los cuatro grupos sí han votado unidos contra una propuesta del PP que pedía "acatar, cumplir y dar cumplimiento de manera inmediata a las interlocutorias y otras resoluciones" que dicte el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9N, una propuesta que también ha rechazado el PSC.

No ha prosperado tampoco una propuesta del PSC que instaba al Govern y al Gobierno central a retomar el diálogo para hacer posible la consulta y que defendía la apuesta por una reforma federal de la Constitución que promueven los socialistas.

El Parlament ha rechazado también la iniciativa de C's que remarcaba que la soberanía nacional reside en el pueblo español, rechazaba una declaración unilateral de independencia e instaba al Govern a actuar con lealtad institucional y no convocar una consulta de autodeterminación.

Así, la única propuesta sobre la consulta que ha prosperado es la pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP en la que se reafirmaban en convocarla el 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles", y que han apoyado también el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y las parlamentarias del PSC Marina Geli y Núria Ventura.

INCERTIDUMBRE

La desobediencia o no a la presumible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) una vez el Gobierno central la impugne ha centrado gran parte del Debate de Política General, aunque no se ha despejado la incógnita de cuál será la actitud del Govern.

Durante el debate de este martes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no respondió a las preguntas de PP y C's sobre si acataría o no las decisiones del TC, y, por ahora, el único acuerdo es que la reacción se consensuará entre los cuatro grupos que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta.

Tanto CiU como ICV-EUiA han lamentado que la CUP haya presentado una propuesta sobre la consulta al margen de la que habían pactado los grupos proconsulta, y han justificado no apoyarla para poder preservar la unidad de las fuerzas soberanistas.

Tampoco la han apoyado los diputados de ERC, que se han abstenido como ICV-EUiA a pesar de que este martes su líder, Oriol Junqueras, había advertido a aquellos que tengan la tentación de arrugarse con la consulta ante un eventual veto del TC y había abogado por votar al margen de sus decisiones aunque sin hablar de "desobediencia".

"Sabíais que el Gobierno central no os aplaudiría cuando fuerais a votar. Lo sabíais perfectamente. Sabíais que el TC no os lo regalaría. Si lo sabíais, tenéis que ser consecuentes con aquello que votasteis y firmasteis. Si no lo sabíais, me parece que no os merecéis la confianza de los ciudadanos", sentenció.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista