Debate elecciones andaluzas 2018 | Así te hemos contado el debate en directo

Debate elecciones andaluzas 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 20/11/2018 0:00:09 CET

MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE-A, Susana Díaz; el PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía --confluencia en la que se integran Podemos e IU--, Teresa Rodríguez, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, protagonizan este lunes en Canal Sur Televisión el primero de los dos 'debates a cuatro' que se van a celebrar durante la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre.

El debate se emitirá en directo por la televisión pública andaluza a partir de las 21.30 horas de este lunes, tras el informativo 'Noticias 2', y se realizará en los estudios de Canal Sur TV ubicados en el Pabellón de Retevisión de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Con una duración de 120 minutos, y moderado por la periodista Mabel Mata, el debate estará estructurado en torno a cuatro bloques temáticos, que serán los de 'Empleo, economía y política fiscal', 'Servicios públicos esenciales. Derechos básicos', 'Transparencia. Confianza en la vida pública', y 'El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías'.

En este directo puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta cita.

Finaliza el debate

Marín a Díaz y Rodríguez: "¿Qué les parece que los intereses de los andaluces se negocien en una cárcel?"

Juanma Moreno reta a Díaz a aclarar si piensa que España es un Estado "plurinacional"

Díaz y Rodríguez se acusan mutuamente de "preferir a la derecha" para pactar

Marín a Moreno: "Los andaluces no nos perdonarán si sumamos para el cambio y no nos ponemos de acuerdo"

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha advertido este lunes al presidente y aspirante del PP-A, Juanma Moreno, de que los andaluces no les perdonarán que si sendas formaciones suman los escaños suficientes para provocar un cambio en el Gobierno andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre, no se pongan de acuerdo, toda vez que se ha mostrado convencido que de darse la suma, PP-A y Cs "nos vamos a poner de acuerdo".

Así de tajante ha sido Juan Marín durante el debate que se ha celebrado en Canal Sur entre los cuatro candidatos a liderar la Junta, concretamente en el bloque 'Transparencia. Confianza en la vida pública', el tercero de los cuatro en los que se ha dividido dicho debate, y que ha centrado gran parte del contenido en reproches hacia la presidenta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, por el caso de los ERE y por la ausencia de medidas de su Ejecutivo para combatir la corrupción, a juicio de sus contrincantes.

"Tenemos la gran oportunidad de cambiar el gobierno de la Junta, si sumamos los escaños nos vamos a poner de acuerdo porque es una oportunidad que los andaluces esperan desde hace 40 años, y le aseguro que si no provocamos ese cambio, no nos lo perdonarán los andaluces", ha dicho Marín a Moreno, a quien le ha agradecido que esté "dispuesto" a ser su vicepresidente, algo que el candidato del PP-A ha negado rotundamente: "No voy a ser vicepresidente". LEER MÁS

Juanma Moreno pregunta a Díaz si cree que España es un Estado plurinacional

Díaz dice que cree en "una España unida" y "en la igualdad"

Marín: "Queremos vivir en un país en igualdad y libertad"

Díaz a Moreno y Marín: "Han dejado claro que si suman van a gobernar juntos"

Comienza el último bloque: Reto territorial

Marín a Moreno: "Los andaluces no nos perdonarán si podemos sumar para hacer el cambio político"

Díaz reivindica su "comportamiento ejemplar" frente a la corrupción

Marín pide a Susana Díaz "explicaciones y no justificaciones" sobre los ERE

Moreno a Marín: "¿Por qué hizo presidenta a Susana Díaz?"

Díaz afirma que se enfrenta al bloque de izquierdas que no quiere "que gobierne el PSOE" y el bloque de derecha "que no se ponen de acuerdo"

Díaz defiende su política social "sin despedir ni privatizar" y Moreno la acusa de "crear desigualdad"

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha defendido este lunes la política social llevada a cabo en esta pasada legislatura por su administración "sin despedir" a profesionales en los servicios públicos básicos "ni privatizarlos"; mientras que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, la ha acusado de ser "una máquina de crear desigualdades".

Así se han pronunciado durante su intervención en el debate electoral 'a cuatro' celebrado en la noche de este lunes en Canal Sur Televisión, en el marco del bloque dedicado a 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', el segundo de los cuatro bloques que han conformado el debate.

De esta manera, Díaz ha defendido los servicios públicos como "colchón social" y ha recordado que "no todos los gobiernos nos hemos enfrentado igual" ante la crisis, ya que mientras "unos han blindado", otros han privatizado y externalizado. LEER MÁS

Rodríguez: "Susana Díaz tiene alto niveles de tolerancia con la corrupción"

Teresa Rodríguez asegura que la corrupción es "un lastre"

Juanma Moreno dice que Andalucía es la comunidad "con más corrupción de España"

Marín, sobre la corrupción: "Parece la historia interminable del PSOE"

Comienza el tercer bloque: Transparencia

Moreno ve a Cs "corresponsable" del paro y falta de reformas y Marín dice que PP no aporta nunca "nada"

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este domingo, durante el debate electoral en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por los comicios autonómicos del 2 de diciembre, que Ciudadanos (Cs) ha sido "corresponsable" durante esta legislatura, con su "apoyo" al Gobierno de Susana Díaz, de la situación de desempleo en la comunidad y de la ausencia de reformas para que la economía avance, mientras que el candidato de la formación naranja, Juan Marín, le ha pedido que no dé lecciones porque lo que el PP ha aportado durante 40 años de autonomía es "nada".

Durante el bloque sobre 'Empleo, economía y política fiscal' del debate, el rifirrafe más evidente ha sido el que han protagonizado Moreno y Marín, candidatos de dos formaciones que no han descartado sumar escaños tras las elecciones para posibilitar el cambio político en Andalucía.

Moreno ha recordado que Cs ha "cogobernado" con el PSOE-A en esta legislatura, posibilitando que Susana Díaz disfrutara durante tres años y medio de una "mayoría absoluta", de manera que hay un "responsable" de que no se llevaran a cabo las reformas necesarias, la presidenta de la Junta, y un "corresponsable", Ciudadanos. LEER MÁS

Marín dice que Susana Díaz "lleva demasiado tiempo en despachos y moquetas"

Moreno avisa del "deterioro" de los servicios sanitarios

Moreno cree que Ciudadanos es "corresponsable" del paro y la falta de reformas

Rodríguez dice que los socialistas son "recortadores profesionales en el ámbito sanitario"

Díaz defiende una política social "sin despidos ni privatizaciones"

Moreno afirma que los profesionales sanitarios "quieren el cambio" en Andalucía

Estas son las apuestas de Adelante Andalucía en cuanto a los servicios públicos

Marín señala que Andalucía es la comunidad con "menos camas por habitante"

Susana Díaz afirma que los servicios públicos son una prioridad del PSOE-A

Rodríguez prioriza corregir el "agujero fiscal" a los servicios públicos

Comienza el bloque dos: Servicios públicos esenciales

Díaz anima a Marín a que "saque pecho" de las políticas pactadas con el PSOE-A

Juan Marín: "No vengo a decir que bajaremos los impuestos, sino que ya los hemos bajado"

Susana Díaz aspira a una mayoría amplia y el resto de candidatos reivindican cambio en el Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha reiterado este lunes que su aspiración en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre es cosechar una "mayoría amplia" para que "nadie bloquee ni frene el avance de Andalucía", mientras que sus contrincantes en esta cita con las urnas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han reivindicado el cambio en el Gobierno andaluz.

Así se han pronunciado los cuatro candidatos a presidir el Ejecutivo andaluz en el primer minuto en el que han tomado la palabra para presentar su posición inicial en el debate electoral que se celebra en Canal Sur, el primero de los dos que se van a celebrar en el marco de las elecciones autonómicas.

Susana Díaz, la primera en intervenir, ha deseado suerte al resto de aspirantes y ha pedido que el debate sea "bueno para Andalucía" y que puedan analizarse los problemas de la comunidad, sus oportunidades y retos, y hacerlo "de manera constructiva". LEER MÁS

El candidato del PP, Juanma Moreno: "Los andaluces están fritos a impuestos"

Juanma Moreno apuesta por la bajada de impuestos

Teresa Rodríguez apuesta por subir el salario mínimo

Susana Díaz habla del empleo en Andalucía

Marín, sobre empleo: "Hay que crear las condiciones para que los que crean empleo puedan hacerlo"

Juan Marín expresa su rechazo a la "vieja política" de PP y PSOE

Primer minuto del candidato del PP, Juanma Moreno

Este ha sido el primer minuto de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez apuesta por "un cambio a mejor profundizando en políticas progresistas"

Juanma Moreno se presenta como "única alternativa de cambio"

Susana Díaz pide una "amplia mayoría" para no bloquear Andalucía

Juan Marín: "Ciudadanos se presenta con la firme voluntad de llevar a cabo el cambio político que esperan los andaluces"

Primer intervención de Susana Díaz en el debate

Empleo, economía y política fiscal, primer bloque del debate

El debate de la RTVA sitúa por sorteo a Marín a la izquierda y Moreno a la derecha, con Díaz y Rodríguez en el centro

El sorteo ha definido que la posición de los candidatos a la Presidencia de la Junta en el debate a cuatro de este lunes en Canal Sur Televisión sea, a ojos del espectador, de izquierda a derecha, Juan Marín (Cs), Susana Díaz (PSOE-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP-A).

Los cuatro candidatos han posado en el plató minutos antes de que empiece el debate 'a cuatro' que mantendrán en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) de cara a las elecciones del 2 de diciembre. También han posado junto a los candidatos, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y la moderadora del debate, Mabel Mata.

Los atriles de los candidatos están colocados en una misma línea en el plató. Por sorteo, se ha establecido que la posición de los candidatos sea, según el ojo del espectador, de izquierda a derecha, Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno. LEER MÁS

Comienza el debate

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE); Juanma Moreno (PP); Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) ya están preparados para el debate.

Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín llegan a la RTVA para el primer debate electora 'a cuatro'

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, Susana Díaz; de PP-A, Juanma Moreno; de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y de Cs, Juan Marín, se encuentran desde hace unos 15 minutos en los estudios de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en la Isla de la Cartuja de Sevilla (Retevisión) para participar en el debate 'a cuatro' que Canal Sur ha programado este lunes con motivo de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y que dará comienzo a las 21,30 horas.

El primero en llegar a los estudios de la cadena autonómica ha sido Juan Marín, a las 20,04 horas; seguido de Teresa Rodríguez, a las 20,20 horas; quien ha precedido a Juanma Moreno, que ha llegado a las 20,35 horas, y por último, a las 20,47 horas, ha llegado Susana Díaz.

Han sido recibidos por el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; la directora de Estrategias y Antena, Pilar Vergara; el director de Informativos de Canal Sur Televisión, Fernando García Mena, y la directora de Informativos de la Radio, Carmen Beamonte. Tras pasar por la sala de maquillaje, unos minutos antes del comienzo del debate se harán una foto de familia en el plató de televisión con la moderadora, la periodista Mabel Mata. LEER MÁS

La última en llegar a Canal Sur, Susana Díaz

Susana Díaz, última candidata en llegar

La llegada de Juanma Moreno

Juanma Moreno, tercer candidato en llegar

Esta ha sido la llegada de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez

Susana Díaz ya está preparada para el debate

Segunda candidata en llegar, Teresa Rodríguez

Así ha sido la llegada del candidato de Ciudadanos, Juan Marín

Comienzan a llegar los candidatos

Todo listo en el plató de Canal Sur

Contador