Debate.- El PPCV rechaza las propuestas de la oposición contra "todas las formas de corrupción"

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:42

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 'populares' han rechazado en el pleno de las Cortes Valencianas, durante el Debate de Política General, las propuestas presentadas por los grupos de la oposición contra "todas las formas de corrupción" y a favor de aumentar la transparencia.

En concreto, el PP ha votado en contra de una propuesta socialista que reclamaba rechazar "todas las formas de corrupción" porque, según el portavoz adjunto del PSPV Joaquim Puig, no se entendería que en este debate no se exprese la "voluntad unánime" de superar la "crisis de confianza" que provoca la "imputación penal de los principales responsables de las instituciones valencianas".

Puig ha alertado sobre la "incuestionable alarma social" y la "crisis política que afecta a la credibilidad de la institución" y ha afirmado que más allá de "determinaciones que deben operan en el ámbito judicial, se exige una respuesta contundente".

El diputado socialista ha afirmado que la confianza "es un elemento clave para la salida de la crisis" y ha añadido que la "imputación" del presidente de la Generalitat y de los presidentes de la Diputación de Alicante y Castellón "por corrupción es la peor receta".

Puig ha advertido a los populares de que votaban en contra de "demostrar que aquí se está por trabajar por los valencianos y no por que te regalen diez trajes" y ha afirmado que lo "más indecoroso del mundo es dar apoyo a la corrupción" y que la mala educación "es tener amigos como los que ustedes han tenido".

La iniciativa socialista instaba al Consell a presentar un proyecto de ley de buenas prácticas de gobierno y código ético de los responsables de la Generalitat y reclamaba que las Cortes manifestaran su rechazo a "todas las formas de corrupción que deshonran la acción pública y debilitan la democracia" y exigieran la adopción de responsabilidad política de los imputados por casos de corrupción, así como una política de "transparencia total".

El diputado 'popular' César Augusto Asencio ha respondido que los socialistas no les pueden dar lecciones porque son "los que tienen mayor número de imputados" y ha instado a "respetar la presunción de inocencia", derecho que, ha advertido, "no admite matices ni transacciones".

Ha añadido que el único partido condenado por financiación ilegal es el PSOE y tras preguntarse cómo es posible que "soporten" a los socialistas José Bono y Manuel Chaves, ha aludido al portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna, a quien ha instado a que explique "cómo pagó unas obras o cómo se transfiere un vehículo de lujo", porque, ha añadido, "la prescripción de un delito impide la entrada judicial". Ha criticado el "flaco favor" que hacen los socialistas a la Cámara al debatir sobre estas cuestiones que "ensucian" las Cortes.

OFICINA VALENCIANA

Por su parte, Compromís proponía la creación de una Oficina Valenciana Anticorrupción adscrita a las Cortes valencianas para "prevenir, detectar y evitar el destino ilegal de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que están siendo desgraciadamente actualidad en nuestra comunidad", según ha explicado la portavoz del grupo, Mònica Oltra.

La coalición también instaba a hacer públicas a través de las webs institucionales todas las actuaciones de cualquier organismo de la Generalitat que tengan repercusión económica para que la gestión del Gobierno valenciano sea "transparente y cristalina".

El diputado 'popular' Andrés Ballester ha lamentado que para Oltra éste sea el "punto donde a usted le pierde la boca" y ha explicado que en la "web de contratación" de la Generalitat "está toda la información, con lo cual está perdiendo el tiempo".

Respecto a la creación de una oficina anticorrupción, Ballester ha indicado que en el PP "de corruptos, nada" y ha instado a la portavoz de Compromís a "buscar proveedores de primera piedra de la corrupción por otros escaños". Ha remarcado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha demostrado que tiene el gobierno más limpio y transparente que se puede haber conocido en la Comunidad".

Ha advertido de que los 'populares' "no vamos a consentir que nos den clases de nada" y ha señalado que no le gustaría imaginarse "qué es lo que podría pasar en un gobierno de los que suelen hacer ustedes, ya que si solo un grupo que se llamaba Compromís ha terminado donde ha terminado, imagínense con un gobierno", ha espetado.

Oltra ha respondido que ella no es "responsable de que tengan un gobierno y unas diputaciones llenas de corrupción ni de que tengan un problema con el Brugal, los pantalones, el Gürtel, los trajes que visten y las sospechas sobre la financiación ilegal de su partido" y ha añadido que desde 2007 viene demandando en las Cortes una información "que no quieren soltar". "A mí me perderá la boca pero a ustedes les pierde el bolsillo", ha remachado.

El PP también ha rechazado la propuesta del grupo de No Adscritos para que los cargos públicos imputados por delitos de corrupción sean apartados de las instituciones de manera cautelar. El diputado 'popular' Vicente Betoret ha instado a la oposición a "dar la misma importancia a un derecho fundamental, que es la presunción de inocencia, que la tienen en la última página del discurso" y, "al final, uno tiene que demostrar que es inocente, cuando no es así".

Se ha referido al caso del presidente del Gobierno canario Adán Martín, que permaneció "imputado por unas investigaciones judiciales y dos años después de haber sido vejado, quedó sobreseído" su caso y "se fue a su casa con esa mancha cuando no era culpable de nada". Así, ha emplazado a la oposición a "tener un poco de paciencia" y esperar el pronunciamiento de los tribunales.

La portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, ha asegurado que su grupo comparte la presunción de inocencia "pero la responsabilidad política se tiene que asumir" porque, a su juicio, "no puede ser que tengamos un presidente" y otros altos cargos "imputados" y "aquí no pase nada".

Por su parte el diputado del PP Vicente Betoret ha insistido en que la responsabilidad política "se dilucida una vez que existe responsabilidad judicial" y ha afirmado que la pretensión de la oposición es "coger un atajo" para "apartar" a "todos aquellos que elección tras elección les ganan todas y cada una de las convocatorias" porque son "incapaces de hacerlo en las urnas".

DECORO

Por otro lado, Oltra ha expresado al inicio de su intervención que el decoro parlamentario se demuestra con el cumplimiento estricto de la Constitución y, al respecto, ha remarcado que el Tribunal Constitucional ha señalado que la mayoría de la Mesa de las Cortes "vulnera los derechos de los parlamentarios" y eso "sí que es faltar al decoro de la Cámara".

Leer más acerca de: