Publicado 29/12/2021 10:43CET

Defensa adapta los permisos por nacimiento de hijo, adopción o reducción de jornada para víctimas de violencia de género

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, en la Base de 'El Goloso'
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, en la Base de 'El Goloso' - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado una modificación legislativa para sustituir los permisos de parto y paternidad por un nuevo permiso de nacimiento, adaptar el permiso por adopción, regular la reducción de jornada para las militares víctimas de violencia de género o los permisos por hijo enfermo afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una orden del Departamento dirigido por Margarita Robles que modifica la norma que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Según expone, el objetivo de la reforma, entre otros, es poner en marcha un nuevo permiso de nacimiento, que reemplaza casi por completo el sistema establecido hasta el momento, "con el fin de asimilar las condiciones de disfrute de este permiso entre ambos progenitores y dando cabida a los distintos modelos de familia existentes en la actualidad".

Se ofrece además la opción a ambos progenitores de disfrutar de los permisos a su conveniencia de forma interrumpida y se amplía el plazo que existía hasta el momento para el disfrute del permiso por nacimiento para el progenitor diferente de la madre biológica.

Lo mismo ocurre con el permiso por adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, que se ha equiparado al permiso por nacimiento "para fomentar la igualdad de trato".

Del mismo modo, se amplía el derecho al disfrute del permiso por lactancia a los dos progenitores y se elimina la limitación de cuatro semanas como máximo en caso de optar por la acumulación de este permiso en jornadas completas.

Además, se incluye que las militares víctimas de violencia de género que disminuyan su jornada en un tercio o menos, mantendrán sus retribuciones íntegras.

Por otra parte se clarifican aspectos referidos a la solicitud y disfrute del derecho de reducción de jornada y, en concreto, se mejoran los criterios establecidos para el cuidado de un hijo menor de edad afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

Por último, otorga el derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas, en los casos de conclusión de la relación de servicios de los militares por causas ajenas a la voluntad de éstos.

Contador