Actualizado 18/09/2006 14:59

Defensa adjudica a EADS-CASA el diseño y desarrollo del programa 'Combatiente futuro' por 24,5 millones de euros

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha seleccionado a la División de Defensa y Seguridad de EADS-CASA para el diseño, desarrollo y suministro de un prototipo operativo de sección del Ejército de Tierra --36 efectivos distribuidos en tres pelotones-- del programa 'Combatiente Futuro' (COMFUT) por un total de 24,5 millones de euros, según informó la compañía aeronáutica en un comunicado.

A través de su unidad Sistemas de Comunicación de Defensa, EADS-CASA realizará esta fase del programa en tres años, desde 2006 hasta 2009, con la posibilidad de que el Ministerio de Defensa adquiera en un futuro 7.000 unidades de este tipo.

El Ministerio de Defensa ha confiado a la empresa española la ejecución de este programa de Investigación y Desarrollo, con origen en la Oficina del Programa de la Academia de Infantería de Toledo del Ejercito de Tierra y que se financia a través de la Subdirección de Tecnología y Centros (SubTeCen) de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM), con un presupuesto de 24,5 millones de Euros. EADS CASA desempeñará el papel de contratista principal y liderará un grupo de subcontratistas españoles entre los que se encuentran en esta primera fase las empresas Elint, Fedur, GMV, Iturri y Tecnobit.

El máximo responsable de la División Defensa y Seguridad de EADS-CASA en España, Pablo de Bergia afirmó que la concesión de este contrato supone "una gran satisfacción para la división de Defensa y Seguridad" de la compañía, que dotará al Ejército de "la tecnología más avanzada que garantice la máxima seguridad y eficacia de nuestros soldados".

"Con este contrato el Ministerio de Defensa confirma nuevamente a EADS CASA como la empresa española líder en la integración global de sistemas complejos y multidisciplinares en el ámbito de la defensa y seguridad. Nuestro papel de empresa tractora posicionará al sector industrial español como líder en el ámbito del Combatiente Futuro Europeo", señaló la compañía en su escrito.

Por su parte, Stefan Zoller, miembro del Comité Ejecutivo de EADS-CASA y presidente de la División Defensa y Seguridad, manifestó queeste contrato marca "un importante paso adelante en la consolidación del desarrollo" de su división en España. "EADS brindará al equipo español todo el apoyo necesario para el desarrollo de este importante programa. La selección de nuestra tecnología que también está siendo implementada por el Ejército alemán es una clara validación de este nuevo concepto de soldado y confirma la superioridad del sistema", concluyó.

El sistema de mando y control constituye uno de los equipos principales del COMFUT y estará integrado en el uniforme de cada miembro del pelotón. El soldado recibirá toda la información que necesite, incluyendo mapas, conocimiento del entorno, posición del líder y de los demás miembros del pelotón y objetivos, por medio de un ordenador portátil y podrá enviar y recibir en tiempo real cualquier información.

Otro elemento esencial de este sistema será la conexión entre el casco y el fusil. Una cámara integrada en el arma enviará al visor del casco una información precisa de la situación de su entorno mientras que para el combate nocturno se utilizará un visor especial.

El COMFUT llevará también un nuevo chaleco antibalas equipado con los necesarios elementos tecnológicos, como radio, batería o el telémetro, así como los módulos de supervivencia. Además, la mochila, integrada en el chaleco, garantizará una mayor movilidad del soldado. El uniforme del COMFUT también será especial ya que permitirá una reducción de la firma infrarroja y proporcionará superioridad al combatiente en condiciones de poca visibilidad. Este traje garantizará un elevado grado de confort y estabilidad térmica.

Contenido patrocinado