Defensa afea al PSOE que presuma de que bajó el gasto cuando lo que hizo fue meter "debajo de la alfombra las deudas"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 11:22

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha reprochado este jueves al PSOE que presuma de haber bajado los presupuestos de este Departamento durante la pasada legislatura "cuando en realidad lo que estaba haciendo era esconder debajo de la alfombra las deudas", que ahora el PP no tiene "más remedio que atender".

Argüelles ha respondido así en la Comisión de Presupuestos del Senado a las críticas del Grupo Parlamentario Socialista por la aprobación el pasado mes de septiembre de un crédito extraordinario de casi 1.783 millones de euros para pagar compromisos pendientes por los programas especiales de armamento.

"Es fácil dejar de pagar un año, dos años, pero cuando cambia el Gobierno y ya son tres, la cosa se vuelve imposible", ha insistido el secretario de Estado, recalcando que, con este crédito, el Ministerio lo que está haciendo es "devolver credibilidad a presupuestos que eran increíbles".

PRESUPUESTOS "DE CARTÓN PIEDRA" PARA EL PSOE

El portavoz de Defensa del PSOE en la Cámara Alta, Enrique Abad, ha tildado de "irreales" las cuentas presentadas por Defensa para 2013 y ha señalado que son "de cartón piedra" porque "la experiencia y la realidad" dicen que "poco tendrán que ver con los que se ejecuten" a finales de año, como ha pasado en 2012.

Abad ha denunciado que el Gobierno aprobó el real decreto para pagar los grandes programas de armamento "con nocturnidad y alevosía" y ha recalcado que "el 85% de estas obligaciones" se adquirieron durante anteriores Gobiernos del Partido Popular.

El secretario de Estado ha respondido al senador socialista subrayando que han sido Gobiernos de los dos grandes partidos quienes han "contribuido" a estos programas, que son "algo bueno". "No es algo de lo que haya ahora que huir, ustedes han contribuido al enriqueciemiento de este pais y a la creación de un tejido industrial en la Defensa, no se arrepientan de ello, por Dios", ha insistido Argüelles.

Ahora, ha insistido, el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" y sigue trabajando para buscar "soluciones" a estos grandes programas y tener una "reprogramación" de entregas y pagos en el primer semestre de 2013.

Mientras tanto, ha dicho, se va a mirar a "largo plazo" con el objetivo de identificar "huecos en el futuro" que permitan a las Fuerzas Armadas mantener sus capacidades, dentro de un marco que tenga en cuenta las especiales "circunstancias" del país.

"INCOMODIDAD" DE IU AL PREGUNTAR POR NUEVOS PROGRAMAS

En este sentido, el senador de Izquierda Unida Jesús Enrique Iglesias ha tomado la palabra, aunque con "incomodidad" por poder "parecer agente comercial de la industria armamentística", para preguntar por el futuro del programa de vehículos 8X8 para el Ejército de Tierra, cuya aprobación sería importante para el empleo en la zona.

Argüelles ha recordado que la reprogramación que estudia Defensa se refiere sólo a contratos ya existentes y no a nuevos programas como sería el del 8x8, que, no obstante, podría ver luz verde "en su momento" si el horizonte económico del país empieza a "mejorar" y el Estado Mayor de la Defensa lo establece como prioritario.