Defensa anuncia que el despliegue de los nuevos vehículos blindados se iniciará este mes en Afganistán

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 18:10

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el inicio del despliegue de los nuevos vehículos blindados en las misiones en el exterior, que comenzará el próximo día 23 de este mes con el envío a Afganistán de 17 nuevos vehículos resistentes a minas y con capacidad para transportar una escuadra de soldados.

Chacón realizó este anuncio por videoconferencia al jefe del Equipo Regional de Reconstrucción (PRT) de Qala-i-Naw, coronel Pedro Rolán, y al jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF (RC-W), coronel Javier Varela.

La ministra fue además informada en la comunicación con los mandos militares de la misión española en Afganistán de la situación en que se encuentra la zona.

Los nuevos vehículos están ya preparados para ser enviados al exterior gracias a que el Ejército de Tierra ha finalizado ya todo el proceso para dotarles "de los más avanzados sistemas de seguridad y armamento", como inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios o adiestramiento de conductores.

Para su transporte a Afganistán, junto con sus repuestos, el Ministerio de Defensa ha dispuesto cinco vuelos que comenzarán el próximo 23 de septiembre y se prolongarán hasta el 6 de octubre.

Los 17 vehículos LMV (13 de línea y 4 de Puesto de Mando), diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados, permitirán al Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw operar "con mayores niveles de seguridad y operatividad a la misión"; aunque será preciso continuar empleando vehículos tipo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de apoyo sanitario, desactivación de explosivos y control aerotáctico.

PLAN DE RENOVACIÓN

El Plan de Renovación de Vehículos Blindados fue aprobado por el Gobierno en noviembre del pasado año. Este plan prevé la adquisición en 3 fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón --575 en total-- por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se está desarrollando hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 (de los que 40 ya han sido recepcionados y 17 son los primeros que se van a enviar a zona) y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa, y que serán recepcionados entre finales de este año y a lo largo de 2009.

La segunda fase del plan comprenderá el periodo 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.

A partir de 2017 se tiene como objetivo la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar.

Con este Plan de Renovación se trata de sustituir paulatinamente a los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones, con medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.