La defensa de los CDR: "No hay ningún elemento que fundamente" vínculos con Torra

Un investigado sospecha que le pusieron "alguna cosa en la bebida" durante los días de detención

El abogado y portavoz de Alerta Solidària, Xavi Pellicer.
El abogado y portavoz de Alerta Solidària, Xavi Pellicer. - EUROPA PRESS

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 16:21

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La defensa de los CDR investigados por presunto terrorismo por la Audiencia Nacional ha asegurado este jueves que "dentro del sumario no hay ningún elemento que fundamente" vínculos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una atención a los periodistas este jueves, el abogado y portavoz de Alerta Solidària Xavi Pellicer ha considerado que si existiera algún vínculo con Torra "serían los mismos vínculos que puede tener cualquier ciudadano o ciudadana con unos representantes políticos".

Sobre los presuntos planes de ocupar el Parlament, Pellicer ha considerado que todo tipo de movilizaciones --independentistas, por la vivienda, estudiantiles o laborales-- conllevan "acciones simbólicas" como la ocupación de rectorados, bancos para criticar desahucios o parlamentos u otras instituciones, tras remarcar que hablaba en abstracto y sin referirse al caso de los CDR.

Ha valorado que "una ocupación simbólica de una institución, un espacio privado o la calle misma no constituye ningún tipo de delito penal y forma parte del derecho a la protesta" de cualquier movimiento.

Sobre las declaraciones que han trascendido de algunos investigados, ha señalado que Alerta Solidària, que ejerce la defensa de la mayoría de los CDR, no les da ningún valor jurídico porque según él se vulneraron derechos.

Entre los ejemplos que ha mencionado, ha destacado que Ferran Jolis afirmó a sus familiares "que tenía lagunas, no solo durante el traslado, sino durante los primeros días de su detención, y que sospechaba que se le había puesto alguna cosa en la bebida".

También ha comentado que el 23 de septiembre se tardó hasta 30 horas en algún caso en reconocer formalmente como detenidos a los investigados, que Jordi Ros no pudo acceder a su abogado de confianza hasta cinco días después de su detención y tras las declaraciones ante el juez, y que Jolis no tuvo su letrado hasta 25 días después de su detención.

Pellicer ha añadido que estos dos investigados presuntamente recibieron amenazas y coacciones al ser detenidos y custodiados, y que les amenazaron de que "irían a por sus familias".

"Si a estas declaraciones algún tribunal les da algún tipo de valor jurídico, es que no es un tribunal que esté actuando de forma democrática y está vulnerando los principios del Derecho", ha señalado, y ha advertido que que acudirán a todas las instancias del Estado e internacionales para denunciar vulneraciones.

AUSENCIA DE EXPLOSIVOS

Pellicer también ha subrayado que "en todos los registros da negativo la presencia de explosivos", según los informes que contiene el sumario sobre la búsqueda realizada por los especialistas Tedax y los perros adiestrados, ha explicado.

"Dentro del sumario, dentro de las investigaciones, dentro de las acciones que hicieron los Tedax, no consta ningún elemento explosivo", ha insistido.

Y ha declarado: "Es una nueva mentira que se puso encima de la mesa por parte de Fiscalía, Audiencia Nacional y Guardia Civil que ha quedado desmentida" una vez se ha levantado el secreto de sumario.

Ha rechazado las acusaciones contra los investigados, que ha dicho que no están probadas, y ha criticado que los hechos que se consideran acreditados en el sumario están "fundamentados en protestas y movilizaciones".

OPERACIÓN "POLÍTICA" Y ELECCIONES

Para Alerta Solidària, las informaciones sobre el sumario que se publicaron desde el miércoles permiten constatar que la operación del 23 de septiembre no fue de carácter jurídico, sino que fue una "maniobra de carácter político", y que es un intento de influir en las elecciones.

Pellicer ha afirmado que no es casual que la información sobre el sumario trascendiera el miércoles, coincidiendo con la "bofetada" de la justicia británica en relación con la euroorden de la exconsellera Clara Ponsatí, las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las previsiones sobre el crecimiento económico en España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado