Actualizado 05/10/2009 22:04

Defensa centrará su presupuesto, que cae un 6,8 por ciento, en garantizar la operatividad y la seguridad en misiones

Aplazará el pago de 289 millones de euros en grandes programas de armamento y renegociará con las empresas otros 130 millones

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró hoy que el presupuesto del Ministerio de Defensa en 2010 --que se reduce un 6,8 por ciento y pierde 560 millones de euros respecto a 2009-- tendrá como prioridades garantizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas desplegadas en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

En un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio de Defensa, Méndez explicó que el Departamento tendrá el próximo año un presupuesto de 7.694 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 6,79 por ciento en relación al ejercicio anterior y 560 millones de euros menos.

El secretario de Estado aseguró que las prioridades de las partidas del Ministerio de Defensa serán garantizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la seguridad en las operaciones en el exterior, potenciando la profesionalización y la modernización de los ejércitos.

Méndez indicó que los Gastos de Personal se mantendrán con una ligera reducción el próximo año, al pasar de 5.048 millones de euros a 5.040 millones en 2010, un 0,16 por ciento menos, mientras que los Gastos Corrientes se reducirán en un 0,46 por ciento, con un total de 1.043 millones frente a los 1.048 millones de 2009.

En el capítulo de Inversiones Reales, la reducción de dotación alcanzará los 531 millones de euros, lo que representa una caída del 30,66 por ciento respecto al ejercicio anterior. Méndez explicó que el decrecimiento presupuestario en los denominados Programas Especiales de Modernización será de un total de 373 millones de euros y que se sustentará en un aplazamiento del pago de 289 millones de euros en grandes programas de armamento y en una renegociación de otros 130 millones de euros con las empresas adjudicatarias.

Los 289 millones de euros cuyo pago será aplazado por el Departamento que dirige Carme Chacón corresponden, según señaló Méndez, a los programas del vehículo de combate Pizarro, el helicóptero de ataque Tigre, los Buques de Acción Marítima y los cazabombarderos Eurofighter.

Méndez subrayó que los presupuestos del próximo año garantizarán la operatividad de las Fuerzas Armadas y que potenciarán el apartado de apoyo logístico, que aumenta un 0,28 por ciento, con un total de 1.533 millones de euros, 4,2 millones de euros más que los 1.529 millones asignados en 2009.

Aseguró además que el sostenimiento de los sistemas de armas en servicio en las Fuerzas Armadas está garantizado y que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación se concentrará en el Instituto Tecnológico La Marañosa, cuya entrada en funcionamiento se producirá en 2010.

Sobre el gasto en misiones internacionales de mantenimiento de la paz, afirmó que en 2009 se ha destinado un total de 713,5 millones de euros y que el próximo año está prevista una cifra similar, con una partida inicial en los presupuestos de catorce millones de euros ampliable a lo largo del año.

En relación al Centro Nacional de Inteligencia, Méndez indicó que su presupuesto se reduce en 7,96 millones de euros, con un total de 241 millones frente a los 255 millones de 2009, por el aplazamiento de inversiones como la ampliación de su sede y destacó el aumento de doce millones en el gasto de personal del servicio de información.

Contenido patrocinado