Defensa y el Comité Olímpico Español acuerdan la promoción del deporte de alto nivel en las Fuerzas Armadas

Defensa y el Comité Olímpico Español acuerdan la promoción del deporte de alto nivel en las Fuerzas Armadas
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 13/05/2019 14:47:17CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado este lunes un convenio de colaboración para promover el deporte de alto nivel en las Fuerzas Armadas.

El protocolo prevé diferentes iniciativas para facilitar el deporte entre los militares y el intercambio de experiencias. Pero Robles y Blanco también han destacado la importancia de los valores que comparten las Fuerzas Armadas y el olimpismo.

La ministra en funciones ha recordado que detrás de los deportistas de élite "hay mucho sacrificio, esfuerzo, dedicación y renuncia", los mismos valores que acompañan a los militares en sus misiones internacionales.

"Detrás de los valores del deporte y del olimpismo, como detrás de los valores de las Fuerzas Armadas, está el propósito de construir un mundo mejor", ha insistido Robles añadiendo que frente a una sociedad tan competitiva "en el mundo del deporte y en las Fuerzas Armadas se da una competición para superarse cada día para representar esos valores y construir un mundo mejor".

Por su parte, el presidente del COE ha añadido que a través de los valores del deporte se puede construir "una sociedad mejor", por lo que con este protocolo "saldrá beneficiado todo el deporte español y España".

"Nosotros apostamos por una España con valores y esos valores los representan las Fuerzas Armadas y el deporte español. Eso es bueno para la sociedad", ha añadido el presidente del Comité Olímpico.

Con este convenio, el Comité Olímpico Español reconoce el deporte militar en el marco de la legislación española en vigor; prestará apoyo a la difusión del deporte y las competiciones deportivas militares; colaborará en la preparación de técnicos deportivos del Ministerio de Defensa; y cederá instalaciones para entrenamientos o la celebración de competiciones militares, entre otras.

Por su parte, Defensa fomentará la actividad deportiva y del conocimiento de sus valores entre los componentes de las Fuerzas Armadas; organizará planes de formación para difundir los valores del deporte; desarrollará una normativa para apoyar el deporte de alto nivel y que permita conciliar el entrenamiento con su desarrollo profesional.

En la firma del acuerdo ha estado presente una representación de deportistas y medallistas olímpicos españoles de diferentes modalidades, algunos de ellos miembros de las Fuerzas Armadas. Entre ellos han estado los medallistas olímpicos David Cal o Carolina Pascual.

Contador