Actualizado 11/02/2010 13:22

Defensa concentra sus unidades en Ceuta en una nueva base y facilita suelo público para vivienda protegida

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Ceuta han suscrito hoy, en un breve y sencillo acto, sendos acuerdos para concentrar las unidades militares en esta ciudad en una nueva base y facilitar suelo público para la construcción de 400 viviendas de protección oficial.

Así, la ministra Carme Chacón y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, firmaron un protocolo mediante el cual se trasladan diversos acuartelamientos ubicados en el centro de la ciudad a una nueva base, con el fin de tener mayor operatividad. Se trata de los acuartelamientos 'Coronel Fiscer' y 'Teniente Fuentes Pila', ubicados en la avenida del Ejército Español, y la 'Maestranza de Ingenieros', situada en la plaza de la Maestranza. La superficie total de estos terrenos supera los 94.000 metros cuadrados.

Según Defensa, la política de concentración de unidades militares en el Ejército de Tierra responde a la política del Ministerio de "optimizar sus recursos, adecuándolos a las necesidades actuales, con el fin de mantener su alto nivel de operatividad, preparación y adiestramiento".

La concentración de unidades en Ceuta permite obtener suelo para dotar a sus ciudadanos de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y sistemas generales, así como "paliar las carencias que en dicho orden urbanístico pueda presentar la ciudad".

ENAJENACIÓN DE TERRENOS

A su vez, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, también firmó con Vivas un acuerdo para la enajenación de los terrenos del acuartelamiento de 'El Brull', con una superficie de 11.653 metros cuadrados, incluido en el convenio suscrito entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma el 21 de enero de 2004.

Como condición necesaria en la transmisión de la propiedad, Defensa puso como condición que todas las viviendas a construir en estos terrenos estén sujetas a algún régimen de protección pública. Esta enajenación generará a Ceuta el derecho a la construcción de aproximadamente 400 viviendas de protección oficial, y Vivas destacó que supondrá una inversión de 60 millones de euros, que generarán empleo para 300 personas al año.

Tras la firma de ambos documentos, Chacón destacó el "estrecho vínculo" que siempre ha existido entre Ceuta y las Fuerzas Armadas, así como el compromiso del Gobierno con el bienestar de la Ciudad Autónoma. Además, subrayó que con la firma de estos acuerdos "gana el Ministerio, gana Ceuta y ganan los ciudadanos".

El presidente ceutí, por su parte, coincidió en la existencia de ese "estrecho vínculo" y aprovechó para manifestar el "aprecio, reconocimiento y la admiración" de Ceuta al Ejército, que cuenta con el "apoyo inequívoco" de todos sus ciudadanos. Añadió que estos acuerdos abren "perspectivas muy importantes en materias como vivienda, empleo y bienestar".

Vivas destacó, asimismo, que con estas iniciativas se demuestra que ambas administraciones son capaces de ponerse de acuerdo, de "cooperar y colaborar en beneficio de los ciudadanos de Ceuta, que necesita un apoyo cualitativo".

Por último, pidió a Chacón que aprovechen la oportunidad que brinda la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para tratar de regularizar la situación de las viviendas de la barriada Príncipe Alfonso de manera irregular, ocupando suelo militar.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Aparte de la firma de estos acuerdos, Defensa también está llevando a cabo la puesta en valor cultural de algunas propiedades de Ceuta, a través de la Fundación Forja XXI, entre ellas el fuerte 'Príncipe Alfonso', ya rehabilitado y cedido a la ciudad para uso socio cultural.

Igualmente, se está rehabilitando 'La Sirena de Punta Almina', edificio construido el siglo pasado para dar apoyo sonoro al faro de la ciudad. En esta rehabilitación están trabajando 25 personas y permitirá convertir el emblemático edificio de la ciudad en un centro medioambiental y de avistamiento de aves migratorias.

También se van a rehabilitar los jardines del acuartelamiento 'González Tablas', propiedad donde se ubica la Unidad de Regulares de Ceuta que el próximo año celebrará su centenario. Por eso se pretende actuar en las labores de acondicionamiento y adecuación del citado acuartelamiento referente a los espacios naturales y su cerámica, que recrea unos paisajes del ceramista Ramos Rejano, el mismo que construyó la Plaza de España de Sevilla. En este acuartelamiento está previsto ubicar el futuro Instituto de Historia y Cultura Militar de Ceuta.

Contenido patrocinado