Defensa conmemorará con un centenar de actos en toda España el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:41

La recreación de la Batalla de Bailén, los desfiles en Madrid por los caídos y el 2 de mayo y el DIFAS en Zaragoza, actos centrales

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa conmemorará este año el Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) con más de un centenar de actos, entre congresos, exposiciones, recreaciones históricas, conferencias y publicaciones, entre los que destacan los desfiles con uniformes de época que se celebrarán en Madrid en homenaje a los caídos en el enfrentamiento con las tropas napoleónicas y en recuerdo del levantamiento del 2 de mayo, el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza y una recreación histórica de la Batalla de Bailén.

La secuencia de actos conmemorativos fue presentada hoy en Madrid en la sede ministerial por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, quienes ensalzaron la efeméride por su significación histórica y por el hecho de que las naciones entonces enfrentadas hoy comparten valores y "un futuro compartido". Elogiaron, asimismo, la cooperación prestada por los consistorios y gobiernos provinciales y autonómicos participantes en los homenajes e incidieron en que el objetivo de los actos no es dar "una mirada nostálgica" sino invocar "un futuro compartido en valores y seguridad"

Los responsables ministeriales presentaron además el libro 'La guerra de la Independencia. El pueblo español, su Ejército y sus aliados frente a la ocupación napoleónica', una obra editada por Defensa y que pretende dar a conocer, con los testimonios de "eminentes" historiadores civiles y militares, "la intervención decisiva y muy desconocida" de los ejércitos regulares españoles en el levantamiento contra el imperio galo.

Tras destacar la calidad artística y literaria del libro conmemorativo, San José y Cuesta desglosaron la lista de actividades organizadas por el Ministerio de Defensa en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Entre las exposiciones, recreaciones históricas, conferencias y publicaciones que se realizarán a lo largo de todo 2008, el primero de los actos más destacados será la parada militar que se celebrará frente al Palacio Real de Madrid el próximo 12 de febrero, con la participación de militares de Portugal, Reino Unido, Polonia, Francia y España con uniformes de época y bajo la presidencia del Príncipe don Felipe.

Meses después, el 2 de mayo las ciudades de Madrid, Sevilla, Segovia, Zaragoza, Melilla, Valencia, Astorga (León) y Alcazaba (Badajoz) rendirán homenaje al Levantamiento contra Napoleón con paradas militares protagonizadas por unidades de Artillería y con la lectura de la tradicional 'Lección del Dos de Mayo'.

El siguiente acto destacado será la celebración en Zaragoza del Día de las Fuerzas Armadas, el mayor desfile de los Ejércitos y la Armada después del Día de la Fiesta Nacional y que este año estará dedicado a la Guerra de la Independencia.

La secuencia de actividades tendrá uno de sus momentos de mayor relevancia histórica los días 18,19 y 20 de julio en Bailén (Jaén), donde la Brigada de Infantería Mecanizada X se encargará de recrear la histórica batalla andaluza.

Las actividades organizadas por el Ministerio de Defensa con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos superan el centenar de actos en toda España, de los cuales 64 ya están cerrados y el resto se encuentran en trámite de organización.