Actualizado 20/09/2006 19:22

Defensa destina 500.000 euros a un programa de creación de empresas para soldados en nueve ciudades

LEON 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Tropa y Marinería del Ministerio de Defensa, Concepción Álvaro, presidió hoy el acto de presentación a un grupo de militares de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León) del nuevo programa de creación y consolidación de empresas para soldados puesto en marcha por el órgano ministerial con la colaboración de Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) y la Cámara de Comercio de León.

Este programa empresarial cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros para este año, que será financiado en un 70 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo y el 30 por ciento restante por el Ministerio de Defensa.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los militares y marineros los medios necesarios para que reciban una formación que les facilite su incorporación a la vida laboral un vez concluya su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Concepción Álvaro explicó que este programa, que se pone ahora por primer vez en marcha, se oferta en nueve ciudades españolas, siendo la capital leonesa la única que dispondrá de el en toda Castilla y León, debido a que es la que cuenta con un mayor número de efectivos militares.

Asimismo, puntualizó que incorporarse a esta iniciativa no implica tener que abandonar inmediatamente el Ejército. "Les damos una formación poco teórica y muy práctica que sirve de acompañamiento a esa idea empresarial que tienen para que se desarrolle de la mejor manera posible y para que, en definitiva, no fracase", indicó la responsable ministerial.

Mediante los cursos de formación previstos, con una duración aproximada de 400 horas y pensados para grupos de entre 15 y 20 personas, los soldados recibirán enseñanzas sobre técnicas de marketing, formación jurídica y financiera, recursos humanos, calidad medioambiental e informática, entre otras materias, "que son las básicas que se va a encontrar un empresario y que va a tener que afrontar", indicó el director de proyectos de INCYDE, Francisco Cotarello.

En esta línea, Cotarello explicó que este programa acompaña "de manera muy personalizada" al participante en el proceso de creación de una empresa y que se distribuye en módulos semanales impartidos por un consultor especializado y bajo la supervisión de un director de proyecto para que, al final, "el participante dispondrá de un proyecto de empresa viable".

La experiencia en formación de la Fundación INCYDE se completará con la colaboración de la Cámara de Comercio de León, que cederá sus instalaciones para la celebración de los cursos. El gerente del órgano cameral leonés, Jesús Suárez, reiteró el apoyo a este proyecto y significó que "las virtudes que se aprenden en las Fuerzas Armadas, como la generosidad, sacrificio o la competitividad pueden servir muy bien a los futuros emprendedores".

"Contarán con toda nuestra colaboración. De lo que se trata es de forman empresarios, que en definitiva son los que forman la cámara", afirmó Suárez.

Así, Concepción Álvaro manifestó que se espera que el programa se pueda poner en marcha antes que finalice este mes y, en ese sentido, significo que "para nuestra alegría está teniendo muy buena acogida, son muchas las personas que quieren participar en este proyecto".

Contenido patrocinado