Publicado 17/01/2021 10:46CET

Defensa expondrá este mes en el Congreso las medidas para los militares a los 45 años

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'número tres' del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, comparecerá este mes en el Congreso de los Diputados para detallar las medidas adoptadas para mejorar la formación y salidas laborales para los militares temporales de tropa y marinería, que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

La comparecencia de la subsecretaria de Estado de Defensa está prevista para finales del mes de enero pero aún no cuenta con una fecha cerrada, según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias y del Ministerio dirigido por Margarita Robles.

El objetivo es dar cuenta de las medidas que se han adoptado para cumplir con el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa hace ya más de dos años, en septiembre de 2018, sobre la situación de los militares de tropa y marinería.

El documento fue fruto de dos años de trabajo de una subcomisión parlamentaria, aunque finalmente no contó con la unanimidad de los partidos políticos. Salió adelante con los votos de PP, PSOE, PNV y UPN y el rechazo de Ciudadanos y Unidos Podemos, que denunciaron que el resultado no ofrecía soluciones "concretas" y defraudaba las "expectativas" creadas en el colectivo.

En concreto, el texto incluye 40 medidas orientadas a la formación de los militares, la homologación con la enseñanza general de los cursos que reciben, su pase a la administración civil con la reserva de plazas en las convocatorias públicas o los acuerdos con el sector privado para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

Se trata de mejorar los aspectos formativos y capacitadores para volver al mercado laboral civil para los militares que terminan su relación laboral con las Fuerzas Armadas. Los militares con Compromiso de Larga Duración terminan su carrera militar a los 45 años y adquieren la figura de Reservista de Especial Disponibilidad (RED), con un sueldo mensual de 658 euros, compatible con otra retribución privada.

Sin embargo, las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas denuncian que no se cumplen las garantías de formación que recoge la ley ni hay suficientes convenios con otras administraciones para facilitar su reinserción en el mercado laboral civil, quedando sin trabajo a una edad difícil dadas los actuales niveles de desempleo.

MANIFESTACIÓN EL 6 DE MARZO

De hecho, una asociación militar, la Unión de Militares de Tropa (UMT), ha convocado una manifestación el próximo 6 de marzo en Madrid en la que el fin de temporalidad es una de sus principales reivindicaciones.

Bajo el lema 'La defensa de España no es temporal', la convocatoria reivindica una ley de la carrera militar única, derechos laborales para los militares "como el resto de ciudadanos" y unas retribuciones dignas.