MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el alcalde de Paterna (Valencia), Francisco Borruey, firmaron hoy en Madrid un protocolo para la cesión de 773.000 metros cuadrados del antiguo Campo de Maniobras y Tiro de Las Muelas para la construcción de 3.000 nuevas viviendas, de las cuales más del 50 por ciento serán viviendas de Protección Oficial (VPO).
En rueda de prensa en la sede del Ministerio en Madrid, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, manifestó su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo, que se explicitará próximamente en un convenio de colaboración entre ambas administraciones, y agradeció al primer edil valenciano su "sensibilidad" y "trabajo constante" para alcanzar un consenso.
Pardo indicó que el protocolo viene a confirmar el anuncio realizado el 26 de mayo de 2006 por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el posterior acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de noviembre de 2006.
El 'número dos' del Ministerio de Defensa resaltó que el proyecto de construcción de viviendas no se centra sólo en los inmuebles --el porcentaje definitivo de VPO se definirá en el Plan General de Ordenación Urbana-- sino que contempla además la creación de zonas verdes y dotaciones públicas, de modo que se convertirá en un "proyecto de desarrollo urbanístico equilibrado".
Tras agradecer al alcalde Paterna su disposición y voluntad de acuerdo, hizo hincapié en que "sólo desde la base de consensos sólidos es posible el desarrollo de grandes proyectos". Pardo encuadró este protocolo en la política impulsada por el Ministerio de Defensa y el Gobierno para posibilitar la creación de vivienda, zonas de "interés social" y suelo industrial desafectando antiguos terrenos militares y recordó que en esta legislatura ya han acordado la cesión de más de siete millones de metros cuadrados en los que se edificarán 26.300 viviendas.
En esa misma línea, resaltó el compromiso de Defensa con la Comunidad Valenciana, con la que ya ha firmado cuatro acuerdos de desafectación de terrenos, incluido un convenio con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para edificar 846 viviendas en antiguos terrenos militares.
Por su parte, el alcalde de Paterna, Manuel Borruey, se manifestó "exultante de alegría y de contento" y señaló que tanto el Ministerio de Defensa como el consistorio han dejado patente su voluntad de sellar un acuerdo para un proyecto urbanístico viable.
Tras subrayar que la "filosofía y el espíritu" del Gobierno socialista pasan por buscar soluciones al problema de la vivienda, Borruey destacó que el proyecto que se desarrollará en Las Muelas contará con dotaciones públicas y servicios fundamentales como transportes, parques y sanidad, e hizo hincapié en que permitirá el acceso a la vivienda para jóvenes y familias numerosas.
Por último, avanzó que "en unas pocas semanas" se firmará el convenio con Defensa para la cesión definitiva de los terrenos, que dependerá entonces de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, y subrayó que "hoy es una día importante" para su ciudad para "mirar al futuro con gran esperanza".