Defensa incluye el conocimiento de la Ley de Igualdad entre las metas del curso para integrar las escalas de oficiales

Actualizado 06/06/2008 21:13:05 CET

La gestión medioambiental y el derecho humanitario también figuran como objetivos en el curso, convocado con más de seis meses de retraso

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha fijado como uno de los objetivos del curso que deberán superar los oficiales que deseen integrarse en la nueva Escala única procedentes de la antigua Escala Básica el aumento de sus "conocimientos" sobre la Ley de Igualdad, "muy especialmente en el ámbito de la defensa", según figura en la convocatoria del curso de adaptación ratificada por el Departamento que dirige de forma interina Alfredo Pérez Rubalcaba.

La resolución ministerial, publicada por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) con más de seis meses de retraso y recogida por Europa Press, establece, entre otros objetivos generales, que el curso deberá permitir a los oficiales "acrecentar los conocimientos de la normativa promulgada para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y muy especialmente en el ámbito de la defensa" y "progresar en el conocimiento y utilización de las técnicas medioambientales para la preservación de instalaciones y zonas de operaciones, así como en el conocimiento de la normativa en materia de seguridad y de salud en el trabajo".

En este apartado figuran además como metas que los militares aumenten sus capacidades para ejercer sus nuevas responsabilidades, potencien su capacidad de liderazgo, amplíen sus conocimiento sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y conozcan "la realidad internacional con el fin de contribuir a la acción exterior del Estado".

La resolución del Ministerio de Defensa fue aprobada con la firma de Rubalcaba el pasado 29 de mayo, cuando debería haber sido ratificada por el Departamento el pasado 31 de enero, para que los oficiales de la antigua escala básica pudieran decidir antes del 31 de marzo si completaban o no el nuevo periodo de formación, según estipula la Ley de la Carrera Militar, aprobada el pasado mes de noviembre.

Ambos plazos fueron ampliamente superados, hecho que provocó las críticas desde diferentes colectivos militares y asociaciones como es el caso de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que inició una campaña para informar de esta situación a sus asociados.

Según la orden publicada este viernes, el curso de adaptación tendrá una duración de 35 semanas, entre clases presenciales y a distancia, y "no estará encuadrado en la enseñanza militar de formación ni en la de perfeccionamiento ni en los altos estudios de la defensa", por lo que no tendrá efecto académico alguno y sólo posibilitará el ingreso en la nueva escala unificada.

El modo en que se realizará la adaptación de escalas ha sido también criticado por la Federación de Asociaciones Militares de España (FAME), un colectivo que engloba a las asociaciones castrenses AMARTE, CIOFAS, ARFAGA y HERLEPERMISA, por estimar que se impedirá el acceso a la nueva escala de oficiales de "los mejores y más experimentados tenientes", procedentes de la escala de suboficiales.

LA CÚPULA MILITAR ELABORARÁ LOS PLANES DE ESTUDIOS

El texto elaborado por el Ministerio de Defensa especifica que habrá dos modalidades de curso: uno para los oficiales que se incorporen como capitanes y otro para aquellos que accedan como comandante o con empleos superiores. Los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire serán los encargados de elaborar los planes de estudios que regirán los cursos y su propuesta deberá ser ratificada por el Ministerio de Defensa.

La resolución recogida por Europa Press establece que el curso tendrá una duración de 35 semanas, de las cuales al menos catorce será presenciales y otras tantas se impartirán a distancia, y que constará de una serie de materias comunes (Organización, Liderazgo y Gestión de Recursos) y otras específicas que dependerán del ejército al que pertenece el oficial.

La nota final obtenida en las clases presenciales supondrá tres cuartos de la nota global del curso y las lecciones a distancia representarán el cuarto restante. Los oficiales tendrán sólo dos oportunidades para superar cada una de las fases del curso y podrán aplazarlo en una única ocasión, justificando con documentación el motivo del aplazamiento. Los oficiales que no superen el curso de adaptación y aquellos que decidan renunciar a hacerlo se mantendrán en su escala, conforme a lo previsto en la anterior Ley de Régimen de Personal.

Según establece la Ley de Carrera Militar en su disposición transitoria cuarta, la incorporación de oficiales a la nueva escala única se producirá a partir del próximo 1 de julio. Los militares de la Escala Superior ingresarán de inmediato sin necesidad de realizar ningún curso a partir del próximo 1 de julio mientras que sus compañeros de la Escala de Oficiales sólo podrán acceder una vez hayan superado el curso de adaptación, cada 1 de julio.