21 de febrero de 2020
 

Defensa justifica la misión en R.Centroafricana para evitar un Estado fallido y evitar posibles amenazas a la seguridad

Publicado 18/12/2013 18:26:48CET
Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS

La aportación inicial del 'Hércules' y los 60 militares será inicialmente de un mes que conllevará un coste de dos millones

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respaldado este miércoles la intervención de España en la misión que ha lanzado Francia en República Centroafricana porque ha advertido de que si no se hace nada este país podría consolidarse como un Estado fallido y porque "en el mundo actual los conflictos aparentemente lejanos acaban siendo muy cercanos y una amenaza para nuestra seguridad nacional".

Así lo ha expuesto Morenés durante su intervención ante el Pleno del Congreso para pedir la autorización de la Cámara para el envío de hasta 60 militares de las Fuerzas Armadas y un avión de transporte 'Hércules' para ayudar a Francia en la intervención militar con la que pretende estabilizar la situación de violencia en República Centroafricana.

"La República Centroafricana quizá nos suene lejana y ajena. Sin embargo, la responsabilidad internacional está cambiando porque en el mundo actual los conflictos aparentemente lejanos acaban siendo muy cercanos y una amenaza para la seguridad nacional", ha explicado.

La intervención de Francia en el país africano recoge la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de diciembre por la que da luz verde al despliegue de la misión internacional de apoyo a este país durante 12 meses con el objetivo de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado y crear condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.

El Consejo de Ministros ya dejó claro el pasado viernes que apoya los esfuerzos para ayudar en República Centroafricana, donde el orden público se encuentra en un "colapso total", por los "abusos constantes y generalizados contra la sociedad civil" por elementos de la antigua colación rebelde Seleka, que han cometido ejecuciones extrajudiciales, separaciones forzosas y arrestos y detenciones arbitrarios.

COSTE DE DOS MILLONES DE EUROS

Según ha explicado el ministro en el Pleno, la aportación española se define en un avión de transporte 'Hércules' y su contingente, que será de un máximo de 60 efectivos. El apoyo aéreo se prestará desde España y, en caso necesario, desde las instalaciones militares que tiene Francia en Libreville (Gabón) y Yamena (Chad).

Morenés ha indicado que esta es la planificación para el primer mes de despliegue y que conllevará un coste de unos dos millones de euros, siempre en función de la "frecuencia de la utilización del avión". "Posteriormente estas actuaciones podrían completarse con apoyos a las necesidades de transporte táctico, cosa que no se ha solicitado todavía" por parte de Francia, ha añadido.

Según el ministro, hasta el momento cuatro países --Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Bélgica-- han respondido a la petición de Francia para apoyar su intervención en República Centroafricana, por lo que ha dicho que espera que también lo haga España con la autorización del Congreso.

Durante el debate de esta solicitud, que se votará en el Pleno de este jueves, el ministro ha logrado el apoyo de todos los portavoces parlamentarios que han intervenido.

Así, el portavoz socialista, Diego López Garrido, ha dicho que su partido comparte los objetivos de la misión y ha hecho un llamamiento para que se dé prioridad a la creación de las "condiciones para afrontar la situación humanitaria" y para iniciar un "proceso de transición a la democracia" y garantizar la "reconciliación nacional".

MISIÓN DE ACCIÓN RÁPIDA DE LA UE

El diputado ha elogiado la "respuesta rápida" que ha dado el Gobierno a la solicitud llegada de Francia para el apoyo a su intervención militar, si bien ha lamentado que en la UE todavía no se den las condiciones para que se pueda lanzar en República Centroafricana una "misión de acción rápida".

De hecho, considera que el caso del país africano "pone de manifiesto la importancia del desarrollo de la política de Seguridad y de Defensa común de una forma más audaz", por lo que considera que es un "momento para reflexionar" y para poner esta idea encima de la mesa en el Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas.

Para el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, Francia se ha decidido a intervenir en República Centroafricana porque "le queda un buen gusto de boca" de su misión para estabilizar Malí a principios de este año, si bien ha advertido de que la nueva operación "no se presenta tan fácil".

Por parte de UPyD, la diputada Irene Lozano ha respaldado la misión española y también ha aprovechado para pedir al Gobierno que busque "alianzas bilaterales y regionales" para lograr un "papel con un peso importante en el mundo" sin por ello menoscabar la política de seguridad y defensa común en la UE.

Asimismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha apoyado la intervención, si bien ha vaticinado que la operación llevará más tiempo del inicialmente previsto de un mes, de modo que ha pedido al ministro que presente al Congreso una "hoja de ruta". IU DENUNCIA QUE INTENTAN "TRANQUILIZAR CONCIENCIAS"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha sido el más crítico y ha lamentado que el conflicto en República Centroafricana no es "aislado", sino que se fundamenta en intereses regionales.

A su juicio, "antes de enviar soldados hay que enviar otras cosas", por lo que considera que tanto la intervención militar de Francia como la ayuda que van a aportar otros países sirven para "tranquilizar sus conciencias".

"Parece que Europa está descubriendo África, pero la está descubriendo tarde y espero que no la descubra mal", ha señalado, tras lo cual se ha mostrado de acuerdo con la "responsabilidad de proteger" y no con "un posible neocolonialismo".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Álex Lequio regresa al hospital con sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio