La defensa de Reguant pide suspender el juicio al considerar nulo el procedimiento

La diputada del Parlament de Cataluña y portavoz de la CUP, Eulalia Reguant, responde a los medios a su llegada al Tribunal Supremo.
La diputada del Parlament de Cataluña y portavoz de la CUP, Eulalia Reguant, responde a los medios a su llegada al Tribunal Supremo. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 1 marzo 2022 11:44

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la exdiputada de la CUP Eullia Reguant ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda el juicio al considerar que el escrito que presentó la Fiscalía en un primer momento y el auto de apertura de juicio oral son nulos. Desde su punto de vista, "se prescindió de las normas del procedimiento" al no enviar la causa al Alto Tribunal una vez se informó de que era aforada.

"Cuando se formula el escrito de acusación se obvia la condición de aforada. Consideramos que deben retrotraerse las actuaciones para dictarse un nuevo escrito de acusación y nuevo auto de apertura de juicio oral", ha señalado su letrado Daniel Amelang, quien ha sostenido también que la vulneración de los derechos procesales de Reguant supone de hecho la nulidad de las actuaciones.

El Tribunal Supremo juzga a Reguant por haber cometido un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad durante el juicio del 'procés', cuando se negó a responder en calidad de testigo a las preguntas de Vox, que ejercía la acusación popular en la causa, algo que es de obligado cumplimiento para los testigos.

Los hechos que se le atribuyen a la dirigente de la CUP se remontan a febrero de 2019, durante el juicio a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1-O. La Fiscalía pedía en un principio una pena de seis meses de prisión y de inhabilitación. En un escrito de 25 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, ha rebajado su petición a cuatro meses de prisión e inhabilitación.

En su turno de intervención, el abogado ha mostrado su oposición a la modificación del escrito de acusación de la Fiscalía. "Se ha aportado de manera extemporánea y sorpresiva", ha dicho. A su juicio, genera una vulneración del derecho de defensa.

En su línea de defensa, ha destacado el hecho de que Reguant ya fue sancionada con una multa de 2.500 euros.Y ha asegurado que con este procedimiento penal se vulnera su derecho a la libertad ideológica y libertad de expresión.

LA FISCALÍA RECHAZA LAS ALEGACIONES

La Fiscalía ha rechazado las alegaciones de la defensa y ha recordado que Vox ejercía la acusación popular en el juicio del 'procés' y que siguió el procedimiento pertinente para ello. "Era una parte legítima", ha dicho, citando jurisprudencia previa y releyendo el auto por el que se acordó su personación en la causa.

En el marco de su intervención, el Ministerio Público ha subrayado que las libertades alegadas por Reguant --ideológica y de expresión-- tienen unas "limitaciones" establecidas en la Constitución. "Esta claro que las libertades de Reguant no están amparadas en ninguno de los preceptos a los que se han alegado", ha dicho.

En este sentido, el fiscal Carmelo Quintana ha insistido en que la dirigente de la CUP "incumplió una norma que era de obligado cumplimiento".

El tribunal ha acordado un receso de 30 minutos para deliberar sobre las cuestiones previas antes de continuar con el juicio, que tiene sesiones previstas para este martes y miércoles.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado