Actualizado 13/02/2011 15:59

Defensa replica a CiU que es el Ministerio que más ha reducido en publicidad y propaganda, "más de un 50%" desde 2004

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa asegura que es el Departamento del Gobierno que "más ha reducido" los gastos de publicidad y propaganda en los últimos años, una disminución que se sitúa en "más del 50%" desde 2004, por lo que considera "sorprendente" la petición del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, que quiere que la ministra, Carme Chacón, disminuya de manera "significativa" los recursos destinados a esta partida.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Chacón, cuando los socialistas llegaron al Gobierno en 2004 los gastos destinados a publicidad y propaganda en este Ministerio eran de "más de 15 millones de euros", recursos que han ido reduciéndose gradualmente hasta los presupuestos que el Ejecutivo ha previsto para 2011, que incluyen 7,1 millones de euros para esta partida, de los que 6,7 millones serán para la campaña de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento.

De hecho, las fuentes consultadas insisten en que la mayor parte de este presupuesto se destina para informar y financiar sobre las campañas de reclutamiento y por las festividades con motivo del día las Fuerzas Armadas, que se celebra en mayo, y la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.

En estos dos últimos casos, las campañas ofrecen "información de los actos de las fiestas y de las misiones" de los militares, tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior. En ningún caso, insisten, "se habla de la gestión del Ministerio".

El Departamento de Chacón ha respondido así a la proposición no de ley, firmada por el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran, que ha registrado el grupo nacionalista con el objetivo de que la Comisión de Defensa discuta instar al Ministerio a reducir estos gastos.

A juicio de CiU, aunque ha habido recortes, los recursos destinados a estas partidas "siguen siendo claramente desproporcionados". En relación a la publicidad, el grupo nacionalista cifra en 15 millones de euros, un 59,47% de lo destinado por el Estado a publicidad y propaganda, lo gastado por Defensa en 2010.

Sin embargo, Defensa reprocha al partido catalán su "sorprendente desconocimiento", ya que sostiene que esa partida contó con alrededor de siete millones de euros el año pasado, siendo 15 millones lo que tuvo presupuestado en 2004, durante el último año en el que el presupuesto fue elaborado por el Gobierno de José María Aznar.

Contenido patrocinado