Defensa restaura dos óleos del Prado que podrán ser vistos en la exposición 'Álvarez de Castro y su tiempo, 1749-1810'

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:48

Los lienzos estarán expuestos en el Castillo de San Fernando de Figueres hasta el próximo 18 de junio

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el bicentenario de la muerte del general Mariano Álvarez de Castro, defensor de Gerona durante la Guerra de la Independencia, el Ministerio de Defensa ha organizado una exposición en el Castillo de San Fernando de Figueres en la que se rinde homenaje al militar.

'El Gran Día de Gerona', de César Álvarez Dumont, y 'El Cadáver de Álvarez de Castro', de Tomás Muñoz Lucena, medallas de segunda clase en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de los años 1890 y 1887, respectivamente, serán las dos obras protagonistas de la muestra.

Ambos cuadros, propiedad del Museo del Prado, han sido restaurados por Defensa bajo la coordinación de la propia pinacoteca y con el patrocinio del BBVA. Desde el pasado mes de octubre, dos equipos de restauradores han trabajado en la Real Fábrica de Tapices en las tareas de recuperación de los lienzos.

Una vez finalizada la muestra -abierta desde el pasado viernes hasta el próximo 18 de junio, de 10.30 a 14.30 horas, en la sala Martín Zermeño del Castillo de San Fernando de Figueres-, los óleos de Álvarez Dumont y Tomás Muñoz permanecerán en depósito en el castillo de Figueres.

Los técnicos del Prado valoran muy positivamente este emplazamiento, dada la falta de espacio en la colección permanente del museo, y, en especial, teniendo en cuenta que podrán ser contemplados en el entorno al que aluden: el asedio a la ciudad de Girona y la muerte del general Álvarez de Castro, que tuvo lugar en las cuadras de la fortaleza gerundese el 21 de enero de 1810.

MÁS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

Junto a las obras citadas, Defensa ha recopilado material procedente del Museo del Ejército, Museo Naval, Capitanía de Barcelona, Biblioteca del Castillo de Perelada y Ayuntamiento de Figueres. Son de destacar, entre otras, la espada y el bastón de mando del general, condecoraciones, oficios de su puño y letra o el sepulcro provisional en el que fue enterrado.

Asimismo, han colaborado en la exposición el Service Histórique de la Défense de Francia, las asociaciones 'The Royal Green Jackets', 'El Baluard', y los artistas Augusto Ferrer-Dalmau y Miguel Ángel Díaz Galeote. El marqués de Girona y la vizcondesa de Castro y Orozco, descendientes directos de Mariano Álvarez de Castro, también han aportado diversos efectos personales, como un atril o una tabaquera.

Una recreación histórica, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril, y un congreso docente, que se desarrollará el día 10 del mismo mes, servirán para dar una visión más amplia de la vida del general Álvarez de Castro y de los sucesos ocurridos en la fortaleza de Figueres.

MUSEO MILITAR DE CATALUÑA

El Ministerio de Defensa tiene previsto elaborar a lo largo del 2010 el proyecto arquitectónico de rehabilitación del edificio denominado Casa del Gobernador, así como el proyecto museográfico. Estas actuaciones se realizarán con la colaboración y aprobación del Consorcio que gestiona el Castillo de San Fernando de Figueres, del que forman parte el Ministerio de Defensa, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueres.

Las obras de rehabilitación, cifradas en unos nueve millones de euros, comenzarán en el año 2011. El edificio Casa del Gobernador, que albergará el nuevo Museo Militar de Cataluña, tiene una superficie total construida de 2.449 m2 en dos plantas (la planta baja es de 1.081 m2 y la primera de 1.388 m2), lo que permitirá albergar todo el material del antiguo Museo de Montjuic.

Con este proyecto se conseguirá rehabilitar una pequeña parte del Castillo de Figueres que, con sus 34 Hectáreas, es el recinto fortificado mayor de Europa y es un ejemplo excepcional de arquitectura militar del siglo XVIII.