Defensa suspende unas pruebas físicas del Ejército de Tierra tras la muerte de un soldado

Publicado 03/11/2019 20:25:49CET
Militares españoles del Ejército de Tierra durante unas maniobras
Militares españoles del Ejército de Tierra durante unas maniobras - EJÉRCITO DE TIERRA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha ordenado la suspensión de unas pruebas físicas del Ejército de Tierra después de que la madrugada del pasado viernes falleciera tras su ejecución un soldado del regimiento Arapiles 62 en Sant Climent de Sescebes (Gerona).

Se trata de las denominadas 'pruebas de unidad', en las que los soldados deben realizar un recorrido a pie equipados con todo su equipo. El pasado jueves, el soldado Javier Holgado se desplomó al terminar la prueba y falleció poco después en el hospital al que fue trasladado, según ha adelantado El Español.

Tras este suceso, fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que se ha ordenado a los jefes de los Ejércitos que realicen esta 'prueba de unidad' que la revisen y, en su caso, "actualicen contenidos". Mientras, la prueba ha quedado suspendida hasta que finalice este proceso.

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han manifestado en redes sociales numerosas críticas a estas pruebas físicas, que aseguran que ya se han cobrado la vida de dos militares durante los últimos dos años, además de "numerosas bajas médicas".

La Asociación Unificada de Militares (AUME) sostiene que esta prueba "de gran dureza" no está recogida por la ley, que solo contempla una prueba física individual anual, por lo que pide que se revise su necesidad y, en caso de realizarse, que se haga con las necesarias medidas de seguridad.