Defensas de Sánchez y Cuixart rebajan las conclusiones del testigo que les situó en reuniones clave

Publicado 15/04/2019 14:15:31CET

Reconoce que el reparto de consejerías pudo tratarse en una reunión diferente y que en la de ANC pudo no estar Junqueras

MADRID, 15 Abr. (EUROA PRESS) -

El interrogatorio de las defensas al comandante de la Guardia Civil que actuó de secretario en las diligencias judiciales del Juzgado número 13 de Barcelona -que investigó el 1-O y fueron remitidas a la causa del Tribunal Supremo- ha motivado que el testigo rebajara la contundencia de sus afirmaciones sobre el papel de los 'Jordis' en la planificación del 'procés' independentista.

Así, ha admitido que el reparto de consejerías que presuntamente se habría tratado en una reunión a la que asistieron el 7 de enero de 2016 pudo realizarse en otro encuentro diferente celebrado un día después en el Hotel Balmes de Barcelona.

Al inicio de su intervención, y a preguntas del fiscal Fidel Cadena, el testigo situó al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y al aún principal responsable de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en la reunión clave celebrada el 7 de enero de 2016 en la propia sede de ANC, denominada "último intento", a la que acudieron otros líderes independentistas como el entonces presidente de ERC, Oriol Junqueras y en la que se definió "quien iba a ser el nuevo presidente de la Generalitat y como iba a ser la distribución de consejerías".

Tras el receso celebrado a mediodía, el testigo ha reconocido sin embargo a preguntas de la abogada de Sánchez, Ana Bernaola, que los datos concretos se encuentran en los atestados y que podría haberse equivocado al hablar en este asunto durante la declaración de este lunes. La fuentes de conocimiento, según el testigo, fueron los documentos Enfocats y la agenda Moleskine incautadas en el domicilio de Josep María Jové, que era número dos del exvicepresident Oriol Junqueras, que se contrastaban con correos electrónicos de los investigados y que posteriormente se hicieron realidad según el testigo.

El comandante no ha podido precisar, sin embargo, si pudieron objetivar la presencia de Junqueras en la reunión del 7 de enero en la sede del ANC, de la que la abogada Bernaola ha destacado que salió en medios de comunicación y en la que en realidad nunca estuvo el entonces presidente de ERC.

Sobre el contenido del encuentro ha señalado que el reparto de consejerías (que resultaron ser 6 para cada partido) no sabía decir si fue tratado en dicho encuentro o en el celebrado un día después en un hotel de Barcelona, el Balmes, donde a preguntas posteriores del abogado de Cuixart, Benet Salellas, ha reconocido desconocer si acudió o no el líder de Ómnium Cultural.

La intervención de la letrada ha merecido la intervención del presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le ha afeado que al inicio de la sesión mostrara su queja cuando el testigo realizaba lo que ella entendía como valoraciones periciales mientras que en este momento las interesara expresamente.

LAS ORGANIZACIONES QUE MÁS MOVILIZABAN

A preguntas de la letrada Bernaola el testigo ha señalado también que la única relación de Sánchez con las citadas reuniones es lo aparecido en Enfocats, donde hay una página entera dedicada al papel de las entidades sociales, de las que las más importantes "por volumen de gente" que movilizaban, eran ANC, Ómnium Cultual y la Asamblea de Municipios Independentista (AMI).

"¿Sucedió lo que allí se describe?" ha preguntado en un momento dado la abogada Bernaola en referencia a Enfocats, a lo que el testigo ha respondido" que "sucedió un referéndum y una declaración de independencia" que pese ha estar previsto para 2021 vio sus plazos modificados "porque hubo un nuevo vector, un nuevo partido político".

"¿Le constan que se celebraran las reuniones que se reflejaban en ese documento (Enfocats)?", ha continuado la letrada, a lo que el comandante ha respondido negativamente, añadiendo que lo que su equipo hacía era vincular este escrito y la moleskine de Jové con la agenda digital en su correo electrónico, y por ello sabían quien asistía a las reuniones.

"Junqueras sale en la agenda pero no asistió en la realidad", le ha manifestado entonces la abogada Bernaola, a lo que el testigo le ha replicado: "Hemos fallado uno de ¿Cuántos?".

En otro momento del interrogatorio, el testigo ha reconocido que se equivocó al inicio de su intervención al vincular a la ANC con la página web 'Crida para la democracia' y ha respondido con varios "no recuerdo" o "no tengo constancia" al resto de preguntas sobre el papel de Sánchez en lo paros del 3 de septiembre o si hubo incidentes en la protesta en la que el líder social participó ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña el 21 de septiembre de 2017.

También ha negado el testigo que hubiera llamadas expresas a la violencia en las convocatorias la movilización realizadas por Sánchez en resdes sociales y ha negado que haya pruebas de su vinculación con talleres de resistencia como el denominado "En peu de Pau".

Finalmente, a preguntas de la abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el testigo ha señalado su presencia en una reunión celebrada en el Parlament en abril de 2016 aunque no ha podido precisar si se celebró para hablar de Presupuestos. "Puede ser, pero hay algo más escrito en la agenda". "¿La segunda reunión en la que participó la señora Carme Forcadell puede ser el 22 de septiembre de 2016 para la cuestión de confianza de Puigdemont?", ha incidido la letrada a lo que el testigo ha respondido con un "puede ser".

Contador