Defensor del Pueblo pide al Gobierno una nueva ley que acoja a las víctimas de atentados en el extranjero antes de 2001

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:16

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo reclama al Gobierno en su informe anual correspondiente a 2007 una nueva ley que contemple las necesidades de las víctimas de atentados terroristas perpetrados en el extranjero antes de septiembre de 2001, algo que, a su juicio, debería tener cabida en la anunciada futura ley de Protección integral a las víctimas del terrorismo.

El informe del Defensor del Pueblo, al que tuvo acceso Europa Press, señala que la atención a las víctimas es un compromiso "ineludible" de la institución e indica que una de las necesidades es la atención a las víctimas españolas de atentados terroristas cometidos en el extranjero antes del 1 de septiembre de 2001.

A su juicio, el lugar adecuado y "necesario" para dar la acogida legal "que sin duda merecen" estas víctimas sería la Ley de Protección integral a las víctimas del terrorismo, anunciada por el Ejecutivo socialista la pasada legislatura y que tratará de retomar en el nuevo periodo de gobierno.

El Defensor del Pueblo insiste en que la atención a las víctimas de atentados perpetrados en el extranjero --como las del acaecido en Marrakech en el año 1994-- "requeriría una nueva ley" y recuerda que la institución "se ha interesado reiteradamente" por la nueva ley integral de atención a víctimas.

"Lamentablemente, ha terminado la legislatura y dicha posible ley no ha sido tramitada --apunta en el informe redactado en 2007--. Por ello, pareció oportuno suspender nuestras iniciativas hasta tanto se reanude la actividad legislativa y sea posible insistir de nuevo en la necesidad de que encuentren el amparo legal".