Delgado insiste en la "obligación" de acatar la sentencia del 'procés' y pide responsabilidad a los dirigentes políticos

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, llega a la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, llega a la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 septiembre 2019 21:47

La ministra reconoce que el CGPJ "no tiene una actividad en plenitud" y que esto "genera una deficiencia" en su actuación

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha insistido este lunes en la "obligación" de acatar la sentencia que dictará próximamente el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' independentista en Cataluña.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la titular de Justicia ha pedido responsabilidad a los dirigentes políticos, que deben "expresar la necesidad del cumplimiento" de las sentencias y del respeto al poder judicial.

"Tenemos un Estado consolidado de Derecho", ha sostenido Delgado, continuando con la advertencia que la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha lanzado este mismo lunes. "Todos" tienen "la imperiosa obligación de acatar la sentencia", ha dicho durante el acto de Apertura del Año Judicial.

Delgado se ha expresado así después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurase el pasado jueves que si la sentencia contra los políticos presos no es absolutoria iniciarán un proceso de "desobediencia civil".

"Los responsables políticos no tenemos solo que respetar las sentencias, si no de expresar la necesidad de su cumplimiento. Después existen los procedimientos que procedan. Pero lo primero es el respeto a las resoluciones judiciales", ha defendido Delgado.

CONFÍA EN LA FORMACIÓN DE GOBIERNO PARA PODER RENOVAR EL CGPJ

Por otro lado, la titular de Justicia se ha referido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró en diciembre de 2018. "Es verdad que una institución como está en funciones no puede determinadas decisiones", ha reconocido.

En este contexto, Delgado ha asegurado que el CGPJ "no tiene una actividad en plenitud" y que esto "genera una deficiencia en algunas" de sus actuaciones. Su renovación, ha explicado, pasa por la formación de Gobierno.

"Sería muy importante poder tener esa estabilidad necesaria para renovar esta y otras instituciones", ha sostenido Delgado, que se ha mostrado optimista con que se pueda "llegar a un acuerdo programático" con Unidas Podemos que desbloquee la situación actual.

Leer más acerca de: