Delgado participará el domingo en los homenajes a las víctimas del nazismo en los campos de Gusen y Mauthausen

Publicado 30/04/2019 19:35:29CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, visitará el próximo fin de semana los antiguos campos de exterminio de Gusen y Mauthausen, en Austria, para participar en los actos internacionales de homenaje a las víctimas del régimen de Hitler, coincidiendo con la conmemoración de la liberación de Mauthausen por las tropas aliadas en 1945.

El acto central tendrá lugar el domingo, 5 de mayo, en la Appellplatz de Mauthausen con el recuerdo de la ministra Delgado a los cerca de 9.300 españoles que fueron internados en los campos de concentración. Precisamente, el Consejo de Ministros instauró el viernes pasado esta fecha como 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'.

Según recuerda el Ministerio de Justicia, estos exiliados españoles estaban "desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis".

Para el Gobierno, estos españoles "representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad".

Este reconocimiento, fijando la fecha del 5 de mayo, y los actos de memoria que se celebrarán estos días en Austria suponen el primer homenaje institucional del Estado español a las víctimas de la barbarie nazi.

Contador

Para leer más