El desarrollo de la ley de víctimas verá la luz "en muy pocas semanas"

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 19:52


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado que "en muy pocas semanas" verá la luz el desarrollo reglamentario de la ley de víctimas del terrorismo, aprobada hace más de un año por consenso después de una larga tramitación parlamentaria.

En el Pleno del Senado, Fernández Díaz ha explicado que el pasado 3 de octubre ya comenzó la tramitación del reglamento de la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo y ahora se encuentra en fase de audiencia pública. Las asociaciones de víctimas han asegurado a Europa Press que ya tienen en sus manos el proyecto del Gobierno para hacer las alegaciones que consideren necesarias.

El ministro ha explicado que el objetivo de esta normativa es cumplir con el espíritu con el que nació la ley, que es alcanzar la protección integral de las víctimas del terrorismo y asegurarles un trato equitativo con independencia del momento y lugar en el que haya sufrido el atentado.

Además, ha recordado que la nueva legislación amplía el ámbito territorial de atención a las víctimas, ya que contemplará tanto los ataques producidos dentro de España como fuera y los daños sufridos por españoles en el extranjero por organizaciones terroristas que no suelen actuar en nuestro país. El reglamento también regulará las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas, subvenciones y planes psicosociales.

Fernández Díaz ha respondido así al senador de UPN Pedro Eza, que ha urgido a que salga adelante esta legislación para que las víctimas puedan tener pleno acceso a sus derechos y culminar este proceso "demasiado largo" para las víctimas "y la democracia española".

"Las víctimas, consideradas por muchos como las mártires de la democracia", ha apuntado el senador antes de que el ministro haya insistido en que el desarrollo reglamentario se guiará por "la defensa de la dignidad y la memoria de las víctimas".