VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, planteó hoy en el Pleno de la Corporación Provincial una declaración institucional en la que se propone solicitar al Gobierno de la Nación que devuelva la documentación depositada en el Archivo General Militar de Madrid a las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
El texto recoge, además, que cualquier decisión respecto a dicha documentación "se efectúe de acuerdo con lo que se establece en la legislación vigente, con la máxima transparencia y consensuado con las administraciones valencianas".
La declaración señala que la Comunidad Valenciana y las instituciones públicas que la representan "quieren tener la posibilidad de ofrecer sus recursos para que la documentación permanezca a disposición de sus ciudadanos, ya que es patrimonio documental valenciano".
Además, según apunta el texto, es necesario que estos archivos "estén fácilmente accesibles para aquellos expertos y profesionales cuyo trabajo está directamente vinculado con la consulta de los mismos".