El diputado Francisco José Cardona, saliendo del Parlament tras renunciar como diputado de Vox.
El diputado Francisco José Cardona, saliendo del Parlament tras renunciar como diputado de Vox. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2023 18:03

No entregará su acta y dice que seguirá en el Parlament trabajando por los menorquines

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora diputado de Vox Francisco José Cardona ha solicitado este jueves su baja del partido y su paso a la condición de no adscrito: "La dignidad personal y la de mi familia están por encima de este sainete", ha afirmado en una declaración ante los medios.

Cardona ha hecho pública su decisión a primera hora de este jueves, pocos minutos después de registrar la petición de salida del grupo en la Cámara autonómica. El ya exparlamentario de Vox ha expresado que su pertenencia al partido se ha vuelto "inviable".

"Mi dignidad personal y la de mi familia están por encima de todo este sainete. Esto es una gran decepción. Lo siento mucho, sobre todo, por la gente honrada que me ha votado, que ha confiado en mí y en el partido que representaba", ha afirmado.

El menorquín ha dimitido de todos sus cargos orgánicos dentro del partido y ha asegurado sentirse harto y desamparado por el partido tanto a nivel nacional como regional. "He demostrado lealtad al partido y mi lealtad se ha pagado con deslealtad", ha añadido.

Cardona ha reivindicado que desde su elección ha demostrado lealtad a la formación cumpliendo con lo que se le había pedido, que era el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado entre Vox y el PP.

"ME HAN PAGADO CON DESLEALTAD"

"He sido leal a las instrucciones que se dieron y al acuerdo y esa lealtad no ha sido correspondida. Lo que no puede hacerse es obligar a que los demás aceptemos cosas que nos corresponden. Por lo tanto, si uno se ha equivocado o no está de acuerdo, tiene que dimitir o irse", ha argumentado.

En este sentido, ha hecho especial mención al desencuentro con la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, que le cesó fulminantemente como portavoz adjunto tras un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Según ha explicado, "cualquier diputado puede hablar con otro miembro de la Cámara sin tener que pedir autorización a nadie". Para Cardona, con el episodio del cese por reunirse con Prohens se conculcaron sus derechos constitucionales.

Ahondando en la cuestión de este encuentro con la líder del Govern, el exdiputado de Vox ha negado que adelantara a Prohens la decisión que iba a tomar o que fuera ella misma la que le animara a dar el paso. "El mismo día que hablé con Marga Prohens hablé con otros diputados de otras formaciones políticas dentro de la normalidad propia de las conversaciones que tenemos entre los diputados, en el ejercicio de la representación política", ha añadido.

NO HAY ACUERDO CON OTRO PARTIDO

Sin embargo, ha desvinculado su reunión con Prohens con la posibilidad de dar el salto al PP. Cardona ha insistido en que la baja de Vox es una decisión personal que no responde a ningún acuerdo con ningún partido.

El hasta ahora diputado de Vox ha asegurado que las instrucciones del partido eran "precisas y concretas" en relación a la imposición de la libre elección de lengua de manera progresiva a lo largo de la legislatura y la aprobación del techo de gasto y ha asegurado desconocer el motivo del cambio de criterio. En este sentido, ha recordado el fracaso del TIL de José Ramón Bauzà, que pretendió implantarlo "de un día para otro".

Para Cardona, el acuerdo se firmó para que la legislatura fuera pacífica y provechosa para los ciudadanos y, además, se estaban ya impulsando medidas de los programas tanto de Vox como del PP.

Así, no ha sabido explicar cómo la cúpula nacional ha pasado de apoyar la aprobación del techo de gasto a aceptar el cambio de postura en el contexto de la iniciativa sobre la libre elección de lengua. Ha insistido en que las instrucciones de la dirección nacional iban en la dirección de hacer cumplir el acuerdo firmado con el PP.

Cardona ha revelado, además, que había y hay más compañeros, aunque son minoría dentro del grupo parlamentario y del propio partido que pensaban cómo él. "Tomarán sus decisiones" ha añadido.

DEFENDER A LOS MENORQUINES

Sobre su nuevo papel en el Parlament, Cardona ha indicado que en las tramitaciones e iniciativas votará "según su conciencia" tratando de seguir el espíritu del acuerdo firmado entre PP y Vox.

La formación de Santiago Abascal, ha dicho, le habría pedido el acta de diputado, pero ha insistido en que seguirá en el trabajando por los menorquines y los vecinos de Mahón, de donde es concejal.

El exdiputado de Vox ha negado su condición de tránsfuga asegurando que su compromiso es con los menorquines que le votaron. De hecho, ha afirmado que "estuvo haciendo la campaña electoral prácticamente solo".

"Los menorquines que me conocen con nombre y apellidos y toda mi historia familiar depositaron la confianza en mí. Se demostró, con respecto a otras convocatorias electorales, y por tanto yo entiendo que el compromiso que tengo con los menorquines me lleva a pasar como diputado no adscrito", ha insistido.

Cardona ha rechazado igualmente las últimas intervenciones parlamentarias de sus hasta ahora compañeros que, ha argumentado, han excedido la cortesía parlamentaria. "Los chantajes y las coacciones son inaceptables y los acuerdos están para cumplirse. No es el camino cuando se tiene un acuerdo firmado. Esa actitud no estaba en el guión", ha añadido. Según Cardona, Vox, sin una amplia mayoría no puede pretender que se impulsen todas las medidas de su programa.

La salida de Cardona se produce tras la crisis abierta entre el PP y Vox a cuenta de la libre elección lengua y el voto en contra de los de Santiago Abascal la pasada semana a la propuesta de techo de gasta en la Cámara autonómica, extremo que Cardona no habría visto con buenos ojos.

Aquello motivó su sustitución como portavoz adjunto en favor de Sergio Rodríguez y su cambio de escaño en el Parlament. Además, Cardona se habría reunido este martes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la Cámara autonómica aunque, insistieron fuentes de Vox, en un encuentro breve y a título individual.

CRISIS EN VOX

La salida de Cardona del partido y el grupo parlamentario confirma la crisis del partido de Santiago Abascal en las Islas, aunque el exdiputado prefiere no pronunciarse, insistiendo en su condición de exmiembro, sobre los efectos en el partido en Baleares.

Sin embargo, ha apuntado que son "los que se quedan en Vox" los que tendrán que decidir "qué es lo que quieren y cómo lo quieren hacer", sabiendo, como había apuntado antes, que otros miembros pensaban "exactamente lo mismo que él".

Leer más acerca de: