Actualizado 24/02/2022 14:38

Diputado de Junts compara la violencia de Rusia con Ucrania con la del Gobierno en el 1-O

En directo | Crisis en Ucrania

PP le recuerda el compadreo de Puigdemont con el poder ruso

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han condenado este jueves el ataque del ejército ruso en Ucrania y han apostado por recuperar la vía diplomática como fórmula para resolver el conflicto, en un pleno en el Parlamento catalán en la que un diputado de Junts ha comparado la violencia de Rusia contra Ucrania con la del Gobierno el 1-O.

Así, el diputado de Junts Quim Calatayud, al rechazar la violencia tras el ataque ruso a Ucrania, ha afirmado: "Evidentemente con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1-O en nuestra tierra. Un apoyo a la gente que lo está sufriendo", ha dicho.

CRÍTICAS DE PP Y CS

La 'popular' Lorena Roldán ha apelado a Calatayud a medir más sus palabras y a tener más memoria por "el compadreo de Carles Puigdemont, de su mano derecho Josep Lluís Alay y de su abogado Gonzalo Boye, que reconocieron contactos con miembros del poder ruso".

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha considerado "indignante e indecente la comparación hecha por el diputado de Junts de los muertos en los ataques en Ucrania con el 1-O" cuando, a su juicio, la única relación parecida con el conflicto es la proclamación unilateral de independencia que se llevó a cabo en Cataluña en 2017.

En la citada sesión del pleno, la diputada del PSC-Units Silvia Paneque ha aprovechado al inicio del debate de una moción sobre residuos para sumarse a la llamada hecha por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de buscar la paz y apostar por la "vía negociada" tras la invasión rusa.

También ha apelado a la paz y a la resolución del conflicto la diputada de ERC Mònica Palacín, que ha manifestado su apoyo a las personas que sufren conflictos bélicos en todo el mundo.

"¡No a la guerra!", ha exclamado también el diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà antes de empezar su intervención.

En un comunicado posterior, los 'comuns' han condenado el ataque en Ucrania porque consideran que va en contra del derecho internacional, y por ello piden la retirada inmediata de las tropas rusas, que la comunidad internacional habilite mecanismos de apoyo y ayuda humanitaria a Ucrania y expresan su apoyo a las sanciones que se acuerden en el marco de la UE a los impulsores de la guerra.

También Vox ha emitido un comunicado en el que ha condenado la violación de la soberanía de Ucrania por parte de fuerzas militares rusas y ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, detener inmediatamente las operaciones militares y volver a la vía de la diplomacia, aunque han avisado de que no firmarán ninguna declaración institucional con partidos "que promueven abiertamente la violencia y los ataques a la unidad nacional".

Está previsto que este mismo jueves la Junta de Portavoces del Parlament se reúna para aprobar una declaración institucional a favor de la paz en Ucrania.