Diputado del PP exige pedir avances democráticos a Cuba y dejarse de "burlas" con banderas

Teófilo de Luis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 13:51

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Teófilo de Luis, ha urgido este martes a Estados Unidos y a la Unión Europea a exigir avances democráticos en Cuba a su presidente, Raúl Castro, y ha censurado la "operación mediática", con izado de banderas incluido, que, a su juicio, se está produciendo estos días con motivo de la reactivación de las relaciones diplomáticas entre la Administración estadounidense y la isla y que considera una "completa burla".

De Luis atribuye el "eco mediático" que está teniendo la apertura de la embajada cubana en Washington a una "operación muy bien orquestada" con la que se pretende trasladar al pueblo cubano el mensaje de que "los dictadores han conseguido que las democracias bajen la cabeza".

"Eso es una completa burla", ha censurado el diputado 'popular' en declaraciones a Europa Press, subrayando que lo que tienen que hacer las democracias, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, es exigir a Castro que "mueva pieza" y "deje de reprimir a los cubanos".

CASTRO: BASTA DE BROMAS

"¿Dónde están los principios, dónde están los derechos? Lo que tienen que hacer (el secretario de Estado norteamericano) John Kerry y (la Alta Representante de Exteriores de la UE) Federica Mogherini es decirle a Castro que se deje ya de bromitas", ha sentenciado De Luis, incidiendo en que, por ejemplo, los trabajadores cubanos no tienen sindicatos y están obligados a pasar por una agencia de colocación estatal.

En este sentido, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso ha vuelto a defender la Posición Común que mantiene la UE respecto a Cuba, que condiciona cualquier negociación a los avances democráticos, y que, ha recalcado, requiere unanimidad para ser modificada.

Además, ha hecho hincapié en que hoy por hoy "Cuba no supone una oportunidad para el mercado" porque "está en suspensión de pagos" y es "una economía tronada" y, además, los republicanos no van a permitir que se modifique la Ley Helms-Burton, de 1996, que prohíbe las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la isla.

Leer más acerca de: