Publicado 23/12/2021 16:59CET

Diputados y senadores, "tranquilos y orgullosos" tras conocer el centro militar que vigila el cielo del sur de Europa

(I-D) El diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón; y el senador del PSOE, César Alejandro Mogo Zaro
(I-D) El diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón; y el senador del PSOE, César Alejandro Mogo Zaro - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Más tranquilos y orgullosos". Así han asegurado sentirse los miembros del Congreso y el Senado que este jueves han visitado junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el centro militar que desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, vigila el espacio aéreo del sur de Europa.

Se trata del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón (CAOC-TJ), que tiene bajo su responsabilidad la vigilancia de todos aviones que circulan en una extensión de 10,95 millones de metros cuadrados, desde las Azores y Canarias hasta Turquía, abarcando una población de 282,3 millones de habitantes.

En caso de que sus radares detecten alguna aeronave sin identificar o que no cumple con su plan de vuelo, el CAOC ordena el despegue de un caza desde el país que sobrevuele el avión sospechoso para su interceptación e identificación.

Estos casos son habituales debido a fallos humanos o del sistema, pero el extremo sería el denominado 'renegade', un término que en el ámbito de la defensa aérea se aplica a una aeronave civil que es empleada como arma con fines terroristas. En este caso la competencia sería transferida al país afectado, que debería tomar la decisión de derribar o no la aeronave. En el caso de España, la responsabilidad recae sobre la ministra de Defensa.

El jefe del CAOC, el teniente general Fernando de la Cruz ha expuesto un caso práctico de 'renegade' a la ministra y los parlamentarios, encabezados por los presidentes de las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado, José Antonio Bermúdez de Castro y César Alejandro Mogo, respectivamente.

Además, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la seguridad para todos los países y la necesidad de previsión, lo que conlleva un coste, y ha explicado las labores que realizan de disuasión, de coordinación y de entrenamiento para una plantilla que, según explicó, se renueva en un tercio cada año.

De la Cruz ha definido la misión de defensa aérea del CAOC como "permanente, compleja y con un área de responsabilidad enorme", en un contexto en el que las decisiones deben tomarse de forma inmediata porque los aviones sospechosos no detienen su rumbo.

MISIONES Y ALCANCE

El CAOC-TJ es uno de los dos Centros de Operaciones con los que cuenta la OTAN como parte de su estructura de mandos aérea y es responsable de un área que abarca 14 países, desde las Islas Canarias hasta Turquía y desde las Islas Azores hasta Rumanía.

Con una plantilla de 190 efectivos procedentes de 17 países aliados, la unidad tiene como primera misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempos de paz, crisis y conflicto.

Asimismo, una segunda misión se centra en la capacidad de poder activarse para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia.

La Alianza cuenta con un segundo Centro de Operaciones en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte. Ambos operan bajo el mando de un Cuartel General Aéreo Único ubicado en Ramstein (Alemania).

El Centro de Operaciones de Torrejón se estableció el 1 de enero de 2013 y alcanzó su plena capacidad operativa en octubre de 2014, que se ha mantenido desde entonces.

627023.1.260.149.20211223165959
Vídeo de la noticia
Contador