La dirección del PSOE no vio el escupitajo de ERC a Borrell y achaca al PP la crispación

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 21/11/2018 14:33:52 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Borrell denuncia que un diputado de ERC le escupió en el Pleno del Congreso

Miembros de la dirección del PSOE que se sientan en las primeras filas de asientos del Hemiciclo del Congreso afirman no haber visto que un diputado de ERC escupiese al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como éste afirma.

La 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reconoce que vio a un parlamentario de ERC hacer el "ademán" de escupir cuando abandonaba el Salón de Plenos en solidaridad con su compañero Gabriel Rufián, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acababa de echar del Pleno por mal comportamiento.

"Pero no he visto que escupía", ha afirmado Lastra, coincidiendo con lo que expresan en privado otros altos cargos socialistas que estaban sentados cerca del ministro Borrell. Posteriormente, ha recalcado que el hecho de que no haya visto el escupitajo no significa que no haya existido.

SE DESMARCA DE LOS TÉRMINOS GOLPISTA O FASCISTA

Lastra ha saludado la reacción de Pastor pidiendo eliminar del Diario de Sesiones del Congreso las expresiones que contengan los insultos de "golpista" y "fascista", ya que los socialistas nunca han usado esos términos.

La vicesecretaria general ha lamentado que desde hace tiempo se hayan rebasado los "límites" en estas sesiones de control, donde algunos grupos emplean con frecuencia las acusaciones de "golpista, proetarra y fascista" y se ha referido en particular al PP como principal responsable de la crispación.

Para sostener esta argumentación, Lastra ha mencionado cómo el diputado Rafael Hernando, tras la advertencia de Pastor, ha llamado a una ministra "deleznable". "A diario (los 'populares') insultan a ministros y al presidente. Están alimentando cada vez más la tensión y eso se traslada a la calle", ha denunciado.

Preguntada si se sienta incómoda pactando con ERC tras el episodio vivido este miércoles, Lastra ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con unas fuerzas y otras, sean del signo político que sean, porque los ciudadanos han sentenciado que se acabaron en España las mayorías absolutas por mucho tiempo. "Geometría variable que decía Zapatero", ha recordado.

HAY QUE "DESESCALAR LA TENSIÓN"

En todo caso, y en línea con el mensaje difundido por el presidente Pedro Sánchez en Facebook, Lastra ha llamado a todos los grupos parlamentarios a intentar "desescalar la tensión" y a centrarse en las cosas importantes que se hacen en el Congreso en beneficio de los ciudadanos.

"De eso tenemos que hablar, no de cómo nos llevamos o los insultos que nos dirigimos", ha manifestado la dirigente socialista, antes de precisar que "el PSOE no insulta a nadie" y pedir al resto de grupo que hagan lo propio.

Lastra se ha unido al llamamiento a la calma que ha realizado el presidente a los grupos tras la situación vivida este miércoles en las Cortes, pero ha querido dejar claro "quién tiene un comportamiento indigno en la Cámara y qué grupos no".

Contador