La directora del IAM destaca la creciente incorporación de las mujeres al sector audiovisual

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 18:53

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan el 40,31% del empleo en la industria cultural española aunque solo un ocho por ciento de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres, pese a que el 65% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres. Estos datos muestran una progresiva incorporación de la mujer a la industria cultural, ya que con anterioridad su presencia había estado vinculada sólo a la interpretación.

Sin embargo, esas cifras también muestran que existe un "techo de cristal" aún por superar, en éste "y en casi todos los sectores económicos", según lo ha destacado este viernes en Córdoba la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, durante la presentación de la conferencia 'La presencia de la mujer en el mundo audiovisual', a cargo de la directora de cine Josefina Molina, que se ha celebrado en Córdoba con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para Ruiz, la visibilización de la mujer en el sector requiere una doble vertiente: por un lado, una mayor presencia en los puestos de decisión (dirección, guión, producción, etcétera) y, por otro, la ruptura de los estereotipos de género tradicionalmente reproducidos por el cine y la televisión, probablemente como consecuencia de esa escasa presencia femenina en la dirección, ya que "el origen de los proyectos audiovisuales conlleva, inevitablemente, que se note en el producto final".

Para la directora del IAM, "la forma en que los medios de comunicación y medios artísticos tratan una determinada realidad configura la percepción social que se tiene de ella". Desempeñan, añadió, "una función fundamental en el conocimiento de la realidad que nos rodea, su posicionamiento y la forma de tratar los sucesos genera la aprobación o rechazo a esas conductas y actos".

Por ello, frente a la tradicional representación polarizada de la mujer (como víctimas vulnerables y por otro lado como villanas), Ruiz ha abogado por la incorporación en el cine y la televisión de una visión alternativa, probablemente "aportada por mujeres profesionales del mundo audiovisual". En este sentido, ha insistido en la necesidad de que, "como en tantos otros sectores, haya más mujeres en puestos de decisión". Para ello, ha apostado por encuentros profesionales y festivales de cine para mujeres como medio para incentivar su participación.

Ruiz ha reseñado iniciativas llevadas a cabo desde el IAM, como la celebración de las III Jornadas de medios de responsabilidad social, la constitución de la delegación andaluza de CIMA, que agrupa a mujeres de diferentes campos de los medios audiovisuales, la celebración del Festival de Cine de Mujeres de Granada, los ciclos de cine y género organizados en colaboración con la Filmoteca de Andalucía o la participación en la mesa sobre la situación de las mujeres en el sector audiovisual andaluz.

Contenido patrocinado