Zapatero en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 21:35


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los intentos de la dirección del PSOE, y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por aparcar el debate sobre su futuro, no han convencido a todo el partido y hoy diversos dirigentes han seguido insistiendo en que el jefe del Ejecutivo va a desvelar en breve la incógnita de si competirá por un tercer mandato.

Otros, en cambio, están convencidos de que sería un error y un factor de inestabilidad que no conviene al partido ni a España. Incluso, en el seno del Gobierno algunas fuentes opinan que lo ocurrido este fin de semana, con varios diarios apuntando que Zapatero anunciará en el Comité Federal del 2 abril su decisión de renunciar a un tercer mandato, es una estrategia tan negativa para los socialistas, que parecería diseñada para favorecer al PP.

Sin embargo, algunos dirigentes socialistas consultados por Europa Press siguen pensando que el día 2 de abril puede ser la fecha. No obstante, un destacado socialista considera que no tiene por qué ser precisamente el 2 de abril, sino que podría ser en torno a esas fechas. La misma fuente ha opinado, además, que la "cueva" de Ferraz --el Comité Federal se reúne en una sala subterránea-- no es el mejor sitio para un anuncio de tal envergadura, y que sería mejor hacerlo por otras vías.

Zapatero avisó el lunes a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que él no se deja "impresionar" por lo publicado en los medios y pidió a sus compañeros que confíen en su capacidad para manejar los tiempos. Mientras, miembros de la dirección federal insisten en que ahora hay que "bajar el suflé" del debate sucesorio y el primero fue el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien opinó que si Zapatero fuese a decir algo el día 2 lo lógico es que avisase antes al partido.

Es más, algunos dirigentes incluso han mostrado su malestar porque el debate sucesorio se haya intensificado justo dos meses antes de unas elecciones, teniendo en cuenta además que las informaciones dan por hecho que Zapatero no repetirá cuando ni siquiera está claro que esto vaya a ser así.

Para este sector, un anuncio de estas características sería dejar al presidente en una especie de interinidad en un momento en el que tiene asuntos de calado pendientes, como la intervención en Libia y las reformas económicas en el marco del Pacto del Euro que se está negociando en Bruselas. Algunos, aunque son los menos, creen que esa situación podría llevar a Zapatero a tener que convocar elecciones anticipadas.

En la misma línea, varios diputados 'de a pie' se han declarado molestos por la filtración de esas informaciones y creen que se está gestionando fatal un debate que, a su juicio, de momento no debería existir.

¿SITUACIÓN IRREVERSIBLE?

Sin embargo, hay quien cree que la situación es irreversible y que el presidente hará su anuncio muy posiblemente en el Comité Federal del día 2, y que ese anuncio será que no repite, para así inutilizar la estrategia del PP de convertir el 22-M en un plebiscito sobre él.

Varios representantes de este sector reconocen que se quedarían "más tranquilos" si el partido elige cuanto antes a un sucesor, y apuntan directamente al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque el proceso formal de primarias se deje para después de las elecciones.

De hecho, si se llegase a este hipotético escenario de que Zapatero anunciase su marcha el día 2, fuentes de la dirección federal señalan que, aunque habría tiempo para celebrar primarias antes de la campaña del 22-M, lo más probable es que se aplazasen para después.

Más noticias