Divar afirma que los jueces opinan en sus autos y sentencias y "se ha acabado"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:57

El presidente del TS inaugura en Valencia las V Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, afirmó hoy, en relación con la libertad de expresión de los jueces y magistrados, que ésta se expresa en sus autos, providencias y sentencias "y se ha acabado". "De forma privada, los jueces tienen su ideología y pueden opinar como un ciudadano más, pero no en el Poder Judicial", indicó.

Dívar abordó este asunto durante su discurso de inauguración, en Valencia, de las V Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación, que reúnen hasta el viernes en la ciudad del Turia a jueces, magistrados, fiscales, vocales del CGPJ, expertos en derecho y periodistas para debatir sobre "Los retos de la Justicia en la sociedad del siglo XXI".

En la jornada de inauguración también participó la consejera de Justicia de Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luís de la Rúa, y la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien pronunció una conferencia en la que abogó por la transparencia institucional de los órganos jurisdiccionales frente a los medios de comunicación y la sociedad en general.

Por su parte, Dívar insistió en la importancia de la libertad de expresión y en que ésta se conjuge con la veracidad de la información que debe ofrecer la prensa, y relacionó ambos conceptos con la libertad de opinión de los jueces. "Cuando la sociedad ha investido a los jueces de un poder, hay algo que hay que respetar, y es que cuando habla el juez está hablando el Estado", dijo.

También se refirió Dívar a que "en su inmensa mayoría, los jueces, magistrados y fiscales son honestos, competentes y trabajadores", y añadió que "la Administración de Justicia se tiene que poner al día en sus leyes y aceptar las nuevas tecnologías que están demandando los jueces para cumplir con su misión".

MEMORIA HISTÓRICA.

Al termino del acto, el presidente del Tribunal Supremo eludió pronunciarse sobre el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió ayer de seguir investigando la causa por las desapariciones durante la Guerra Civil y el Franquismo. A este respecto, insistió que se trata de un asunto que todavía está sujeto a consideraciones jurídicas y que puede que termine en la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Por su parte, la portavoz del Consejo se refirió durante su intervención a la transparencia de los órganos jurisdiccionales como valor democrático. "Los ciudadanos, para poder controlar al poder y exigir responsabilidades, necesita conocer, y en esta premisa basará el CGPJ su política de comunicacion", dijo.

Señaló que en la información sobre tribunales son tres los derechos que deben mantenerse en equilibrio: el de la sociedad a tener una información veraz, la de los imputados a su presunción de inocencia y la de los jueces "a trabajar con serenidad y sin presiones mediáticas".

En este sentido, Bravo anunció que desde el CGPJ se exigirá a los medios de comunicación que actuén de forma "rigurosa" y eviten el uso abusivo de una información mediatizada que puede afectar a los derechos fundamentales de particulares, pues la imputaccriión de un delito es una de las formas más graves de descrédito de una persona.