Publicado 06/04/2016 17:55

DL pide a Defensa la cesión del cuartel del Bruc a Cataluña para construir viviendas

Cuartel del Bruch, Cuartell del Bruch, Cuartel del Bruc
EUROPA PRESS


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Democracia y Libertad (DL) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Ministerio de Defensa que ceda la propiedad del cuartel del Bruc a la Generalitat de Cataluña o al Ayuntamiento de Barcelona para construir viviendas y equipamientos universitarios.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo que dirige Francesc Homs afirma que "las necesidades cuantitativas y cualitativas del Ejército español han variado sustancialmente" y "buena parte de sus cuarteles e instalaciones logísticas han dejado de tener la utilidad para las que se habían concebido".

Además, considera que "la vivienda es una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía" y que cada vez hay "mayores dificultades para acceder a una vivienda digna" por parte de los jóvenes, familias con rentas bajas, familias numerosas y gente mayor.

Dado que "facilitar el acceso a la vivienda debe ser una prioridad para la totalidad de las administraciones públicas implicadas", Democracia y Libertad opina que "una de las posibilidades para dar respuesta a esta necesidad de vivienda es la utilización del suelo del Patrimonio del Estado".

NO HAY "CRITERIO HOMOGÉNEO" PARA LAS CESIONES

Así, recuerda que "en los últimos años el Ministerio de Defensa ha realizado diferentes cesiones de su patrimonio para la construcción de equipamientos y viviendas", cesiones que se han producido "sin un criterio homogéneo".

Por ello, los independentistas catalanes creen que el cuartel del Bruc, que está "rodeado de sedes universitarias", podría "constituir un importante espacio a ceder por parte de la Administración del Estado para la construcción de viviendas sociales y nuevos equipamientos".

En su proposición no de ley, Democracia y Libertad pide que se inicien los trámites con las administraciones catalanas, ya sea la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona, para ceder la propiedad del cuartel "por un justo precio" con el objetivo de "destinar el suelo al desarrollo de políticas de vivienda y otras utilidades de carácter social y/o cultural".

En concreto, propone que los terrenos del cuartel se dediquen a la construcción de "viviendas de régimen público de alquiler para jóvenes, equipamientos para la ciudad de Barcelona y equipamientos universitarios".

Contenido patrocinado