Dos detenidos en las cocheras de la EMT de Chamartín

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 10:28


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han resultado detenidas por los antidisturbios en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, donde alrededor de 200 piquetes han impedido entre las 6.00 y las 7.00 horas la salida de todos los autobuses, salvo uno.

Las dos detenciones se produjeron cuando uno de los autobuses sufrió, en torno a las 6.25 horas, la rotura de una luna lateral al recibir una pedrada a su salida de las cocheras. Los antidisturbios desplegados realizaron una carga en la zona de la que procedía la agresión, en la que se encontraban los representantes de la CNT.

Este incidente fue el de mayor violencia durante la primera hora punta de la mañana, en la que los piquetes, pertenecientes en su mayoría a CC.OO. y UGT, abuchearon a los empleados que acudían a su puesto de trabajo y lanzaron huevos.

Además, los piquetes corearon lemas contra los trabajadores que acudían a su puesto, como "Los esquiroles no son obreros", y contra la antidisturbios, como "Ser policía, vergüenza que daría". No hubo agresiones físicas, pero se produjo algún encontronazo verbal entre huelguistas y trabajadores. Al menos un autobús de trabajadores llegó escoltado.

De los cuatro autobuses que intentaron salir entre las 6 y las 7 horas, tres no lo hicieron, uno de ellos por recibir una pedrada, otro por haber sufrido pintadas y un tercero, porque el eurodiputado de IU Willy Meyer, que participó en el piquete informativo a las afueras de las cocheras, persuadió al conductor para que no lo hiciera.

En declaraciones a Europa Press, Meyer explicó que durante la noche había visitado Mercamadrid y que la protesta se desarrollaba "con absoluta normalidad". "En las cocheras se ha producido un pequeñísimo incidente, que ha quedado aclarado", afirmó.

El eurodiputado destacó la importancia de "garantizar dos derechos, los de los trabajadores que quieren trabajar y los que quieren realizar la huelga". Además, dijo participar en el piquete informativo por su deseo de "acompañar a los compañeros de CCOO en el trámite de informar".

Por su parte, el responsable de la sección de transporte de CC.OO. José Ignacio González Sánchez explicó que entre las 6.00 y las 7.00 horas suelen salir unos 140 autobuses de las cocheras de Chamartín, y que hoy estaba programada la salida de la mitad de ellos.

González Sánchez aseguró que el cometido de los piquetes está siendo el de "informar y garantizar que los vehículos que salen cumplen todos los requisitos". "A los trabajadores se les traslada nuestra molestia con una reforma laboral absolutamente lesiva", añadió.

Un afiliado sindical encargado de contrastar la salida de autobuses con los servicios mínimos programados afirmó, como ejemplo, que entre las 6.08 y 6.14 horas deberían haber salido entre diez y doce coches, cuando en realidad no lo había hecho ninguno.

En torno a las 6.45 horas, a la vista de la dificultad para sacar los autobuses, y después de que un remolcador devolviese uno de los vehículos, por una avería que los sindicalistas atribuyeron a motivos ajenos a la huelga, la dirección decidió suspender los intentos de salida hasta las 7 horas.

Leer más acerca de: