9-M.- Duran pide consultas populares y acabar con las listas cerradas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:09

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, reclamó hoy garantizar por ley la realización de consultas ciudadanas según las competencias que tengan los gobiernos, tanto autonómico como estatal, y una reforma de la ley electoral que acabe con las listas cerradas.

En la Plaça del Rei ante el Tinell, el palacio de los Condes de Barcelona, apostó por que los partidos "pierdan peso a la hora de designar candidatos y ganen poder en contrapartida los ciudadanos", acabando con las listas cerradas. Puso como ejemplo el sistema alemán, en que los ciudadanos emiten dos votos: uno para la lista y otro para el diputado que prefieran.

Duran, que remarcó el "simbolismo" de la plaza en que se realizó la rueda de prensa, constató una "crisis de confianza del sistema político y las instituciones", aunque reconoció que Catalunya tiene la suerte de no sufrir un "agravante" que sí tiene el resto de España, en referencia a la "confrontación" política entre PP y PSOE, que definió de manera crítica: "Fuerzas políticas ajenas y extrañas a nuestro país en sus decisiones y estilo de hacer política".

El también presidente de UDC enumeró todas las medidas de calidad democrática que CiU defenderá en Madrid, uno de los bloques esenciales del programa. Apostó por excluir los casos de transfuguismo de cualquier pacto y por el respeto "escrupuloso" a la lista más votada. Reconoció que este compromiso concreto no puede garantizarse por ley porque habría que cambiar la Constitución, pero pidió un pacto entre partidos.

Duran --que hoy acudió al hospital para que le quitaran las 26 grapas resultantes de la extirpación de un tumor en el pulmón-- defendió el derecho a decidir de Catalunya sobre las competencias que ya ejerce la Generalitat y sobre las que deberá ejercer de acuerdo con el Estatut, y pidió una circunscripción electoral propia para Catalunya en las elecciones europeas.

Por último, pidió reformar el reglamento del Congreso y el Senado para que los territorios tengan más representación y el respeto a la separación de poderes, que PP y PSOE no han practicado en esta última legislatura, apuntó.

MAS: CONDICIONES PARA PACTAR.

El presidente de CiU, Artur Mas, repasó previamente todas las condiciones que CiU pondrá para un pacto postelectoral, entre las cuales destacó el respeto a la lista más votada, la publicación de las balanzas fiscales antes de la investidura, un calendario estricto de aplicación estricta del Estatut "sin regatear nada ni demorar nada", y un nuevo sistema de financiación más justo para Catalunya y negociado bilateralmente.

Además, recordó que CiU apuesta por reducir el Impuesto de Sociedades y eliminar Donaciones y Sucesiones, aplicar medidas para fomentar la ocupación, incrementar las pensiones más bajas, implementar políticas en defensa de la familia y de lucha contra el cambio climático asegurando el suministro energético y de agua.

El líder de la federación señaló que CiU también defenderá la firma de dos pactos nacionales, sobre educación y sobre inmigración, "dos temas esenciales para la preparación del país, para competir en el mundo global y para la cohesión del país".

Mas y Duran comparecieron ante los medios ante la mirada de los ciudadanos que paseaban por el casco antiguo de la ciudad, e incluso se hicieron una fotografía de grupo con una clase que visitaba el Palau Reial Major.

Contenido patrocinado