EA critica que la nueva estrategia de la CE no aborde las lenguas minoritarias como "derecho de los ciudadanos"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:33

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna (EA) Mikel Irujo criticó hoy que la nueva comunicación de la Comisión Europea sobre multilingüismo en la Unión Europea no refleje el tratamiento y uso de las lenguas minoritarias europeas, como el euskera y el catalán, en todas las instituciones europeas como un "derecho de los ciudadanos", algo que, a priori, entendió que iba a ser recogido en el informe.

"La UE tiene 23 lenguas oficiales" pero "en Europa se hablan muchas más de estas 23 lenguas", algo que "por lo menos sí reconoce el informe", destacó. "La comunicación menciona e implícitamente fomenta el respeto y el desarrollo de las lenguas no oficiales de la Unión Europea, no se queda sólo en ese pequeño cajón de las 23 lenguas oficiales", agregó.

"Pero no todos los casi 500 millones de europeos tenemos el derecho de acudir a las instituciones (europeas) o de poder recibir la información en nuestra lengua materna y eso es un derecho", apostilló. "Hablamos de derechos, no hablamos de ciudadanía, no hablamos de Estados, no hablamos de fronteras", agregó.

Su compañera de grupo político en el Parlamento Europeo, Los Verdes/Alianza Libre Europea, la eurodiputada galesa Jill Evas, reconoció que "el principal fallo" del informe del Ejecutivo comunitario es que "no recoge" el derecho de los ciudadanos a expresarse en todas las instituciones europeas en su lengua materna aunque "sí reconoce las lenguas minoritarias" todavía no oficiales en la UE como el galés, el vasco, el catalán, el gaélico o el escocés. "Queremos igualdad entre las lenguas", recalcó.

El eurodiputado rumano del Partido Independiente Laszlo Tokes lamentó que el informe "no plantee la cuestión de la protección de las lenguas amenazadas" en los Estados miembros porque, a su juicio, el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos europeos constituye "el primer paso" para garantizar los derechos de las minorías en Europa.

El eurodiputado vasco también lamentó en rueda de prensa este martes en la Eurocámara la falta de "propuestas concretas" para fomentar el aprendizaje de lenguas entre los estudiantes europeos desde una edad más temprana y la formación multilingüista del profesorado, tal y como defiende el informe comunitario y, por el contrario, deje casi todo lo relacionado con la Educación "en manos de los Estados miembros" que, en su opinión, "no siempre reproducen las prácticas de multilingüismo" en sus respectivos territorios.

En cambio, Irujo sí consideró "positivo" el "espaldarazo" que supone la promoción del aprendizaje de la lengua materna y de otras dos lenguas en los Estados miembros que recoge el informe "a la política educativa y lingüística que realizan Gobiernos como el vasco o el catalán". "Esto es algo que en el caso del Gobierno vasco se adoptó hace muchos años", agregó.