MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeroespacial europeo EADS, dirigida por el español Carlos Suárez, ha entregado el sexto avión de vigilancia marítima HC144A, basado en el modelo CN235 y contratado por la Guardia Costera estadounidense en el marco del programa Deepwater, según informó la compañía en un comunicado.
El programa Deepwater contempla la compra de 36 aeronaves, de las cuales ocho ya han sido contratadas, y es uno de los principales proyectos desarrollados por el Gobierno estadounidense para relanzar la Guardia Costera con un sistema integral de capacidades militares.
El modelo HC-144A ha sido desarrollado por la División de Aviones de Transporte Militar de EADS en una alianza comercial con Lockheed Martin y Nortrohp Grumman. El consorcio fue seleccionado como suministrador de la nueva aeronave de vigilancia marítima de medio alcance de la Guardia Costera en 2002.
Los nuevas aeronaves HC144A, cuya denominación oficial es avión de Patrulla Marítima y Vigilancia Oceánica, estarán integrados en la flota de ala fija de la Guardia Costera norteamericana encargada de garantizar la seguridad nacional estadounidense.