Actualizado 06/06/2008 18:16

EADS estudia crear un Centro de Excelencia de Comunicaciones en España y reforzará oferta en Seguridad y Comunicaciones

El consejero delegado de Defensa y Seguridad descarta una versión naval del Eurofighter y asegura que su sucesor será un cazabombardero sin piloto

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La División de Defensa y Seguridad del consorcio aeroespacial europeo EADS estudia la posibilidad de establecer en España un Centro de Excelencia de Comunicaciones que daría servicio a todo el grupo empresarial y apuesta por aumentar su presencia y oferta en los sectores de Comunicaciones y de Seguridad, según explicaron los consejeros delegados de la división a nivel europeo y español, Stefan Zoller y Enrique Barrientos.

Los directivos de Defensa y Seguridad de EADS señalaron que el consorcio aeroespacial espera conseguir en 2020 duplicar su tamaño empresarial, pasando de los 39.000 millones de euros del año pasado hasta una cifra de 80.000 millones de euros, equiparando el peso de sus divisiones y centrando su crecimiento en los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido y España.

El futuro del consorcio aeroespacial europeo y de su División de Seguridad y Defensa se centrará en ampliar su oferta de sistemas y productos a otros sectores de los mercados internacionales en los que EADS ya tiene experiencia, con el objetivo de conseguir igualar sus cifras de beneficios en otras divisiones con las ganancias derivadas de Airbus, Eurofighter y otras aeronaves.

Zoller explicó que su compañía no tiene previsto desarrollar una versión naval (STOVL, Corte Despegue y Aterrizaje Vertical) del cazabombardero Eurofighter porque no cuenta con una demanda suficiente y aseguró que el sucesor de este avión de combate será un cazabombardero sin piloto, si bien el estudio y desarrollo del aparato no comenzará antes de 2020.

En su exposición inicial, Zoller destacó los resultados cosechados el pasado año por la División de Defensa y Seguridad, con 340 millones de euros de beneficio neto antes de impuestos, y reivindicó su papel como la división más rentable del grupo empresarial europeo.

Remarcó que el objetivo de EADS pasa por conseguir una "cartera equilibrada" en la que las ganancias no dependan exclusivamente del segmento de aeronaves sino que esté compensada por los beneficios de otras divisiones y un mayor protagonismo en la venta y mantenimiento de sistemas integrados, subsistemas electrónicos, servicios, formación técnica y programas de instrucción militar.

La División de Defensa y Seguridad, según detalló, busca conseguir mayor implantación en el sector aeroespacial, en las Fuerzas Armadas y en el ámbito de la Seguridad Interior y las Comunicaciones, mercados en los que ya ofrece diferentes sistemas y productos y en los que puede aumentar su negocio con sistemas conjuntos y con programas de mantenimiento y retrofit.

Zoller hizo especial hincapié en la importancia del sector de Seguridad interior por considerar que el escenario actual, marcado por los riesgos y amenazas asimétricos, precisa de soluciones conjuntas que puedan ser usadas indistintamente por fuerzas policiales o militares.

MÁS DE 2.000 MILLONES DE EUROS Y 1.400 TRABAJADORES EN ESPAÑA

Por su parte, el consejero delegado de la División de Defensa y Seguridad de EADS en España, Enrique Barrientos, destacó el peso que tiene su compañía en el país, con una cartera de pedidos de más de 2.000 millones de euros y una plantilla de más de 1.400 empleados, además de los empleos indirectos.

Barrientos, que sucede en el cargo a Pablo de Bergia, incidió en la importancia del programa Combatiente Futuro en España, actualmente en fase de desarrollo para equipar al Ejército de Tierra con sistemas de última generación interconectados entre soldados, y subrayó que su firma tiene como objetivo a corto plazo conseguir mayor protagonismo en Comunicaciones y Seguridad, sectores ambos en los que ya tiene presencia.

El consejero delegado de Defensa y Seguridad de EADS en España afirmó que la ingeniería es el mayor activo del sector industrial español y aseguró que el establecimiento de un Centro de Excelencia de Comunicaciones permitiría situar al país a la cabeza de las naciones punteras en este sector.

En su conferencia inicial, Stefan Zoller detalló la situación de los diversos programas de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) desarrollados por el grupo aeroespacial europeo, con especial atención al proyecto Neuron --un avión de combate sin piloto y de alta velocidad-- y reconoció la dificultad para poner en marcha con éxito este tipo de aeronaves por la complejidad que implica la integración de sus avanzados sistemas.

Admitió que este tipo de proyectos implica grandes inversiones de tiempo y dinero y elogió el papel de España en este escenario con su respaldo a los diferentes proyectos impulsados por EADS y con sus propios programas de desarrollo nacional. Zoller destacó el la complejidad y el valor del proyecto 'Advanced UAV' como sistema que cumplirá todos los requisitos de los países europeos como aeronave de combate sin piloto capaz de asumir diferentes misiones de vigilancia y reconocimiento.

En el área de Comunicaciones, afirmó que su división tiene una destacada experiencia en producción y suministro de redes policiales de comunicaciones seguras, con desarrollos en 40 países distintos, y resaltó su papel en redes de comunicaciones digitales seguras TETRA, con implantación también en España.

En el sector Servicio, Zoller dijo que su división apuesta por servicios de mantenimiento y modernización y por los programas de instrucción militar, con la Escuela Europea de Pilotos de Combate de Talavera la Real (Badajoz) como uno de sus más destacados exponentes.

Sobre la situación del avión de entrenamiento avanzado de EADS 'MAKO', explicó que el programa se encuentra actualmente paralizado a la espera de conseguir una cartera de clientes y reiteró la importancia que otorga EADS a la formación de pilotos de aeronaves militares.

Por último, afirmó que el desarrollo de un helicóptero no tripulado para prestar servicio en los buques de guerra de las Marinas europeas es un proyecto de alto coste y enorme dificultad y que su avance dependerá de que cuente con una cartera de clientes que permitan culminar con éxito el proyecto.

Contenido patrocinado