EB pedirá al Parlamento vasco que exprese su disconformidad con las declaraciones de la Reina y exija una rectificación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:57

BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua promoverá en el Parlamento vasco una proposición no de Ley con el objetivo de que la Cámara autonómica exprese su disconformidad con las declaraciones sobre el matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia que Pilar Urbano atribuye a la Reina Doña Sofía en su libro "La Reina, muy de cerca".

En una iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, la formación de izquierda recuerda que en la obra de Urbano, la Reina "pone de manifiesto, por primera vez, cuál es su pensamiento en relación al matrimonio homosexual, la violencia de género, la religión como asignatura, el aborto o la eutanasia".

A su juicio, ésta es una forma de "interferir" en el debate político y social "en el que la Monarquía, por definición, está obligada a guardar la más estricta neutralidad". Las declaraciones de la Reina son, para EB, "una ofensa grave a personas y colectivos y a ciudadanos vascos que se han podido sentir ultrajados por unas manifestaciones contrarias a los derechos legítimos de las personas homosexuales, a la capacidad de decisión de las mujeres en relación al aborto o a la propia razón de ser de un Estado aconfesional".

"Sus palabras sobre el maltrato doméstico o el derecho a una muerte digna son, asimismo, un acto de intromisión en la vida política y social desde posiciones ideológicas de carácter conservador", enfatiza.

La formación que dirige Javier Madrazo admite que "todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión" y que "nadie puede negar su opción a defender una u otra opinión" y asegura que la Monarquía "goza de unos privilegios y un estatus que implican, necesariamente, mantener un respeto escrupuloso con todas las creencias de los ciudadanos, las compartan o no". "En su caso -advierte- la neutralidad y el silencio no son una elección, sino una obligación".

Aunque reconoció que su discurso y argumentos podrían ser aceptados, "gusten o no", si Doña Sofía fuera "un cargo electo", agregó que "en ningún caso, viniendo de quien ostenta un cargo vitalicio y hereditario, no sometido a la voluntad popular".

DISCONFORMIDAD

Por esta causa, EB promoverá una proposición no de Ley en la que solicitará a la Cámara autonómica que muestre su disconformidad con las declaraciones de la Reina y transmita "todo su apoyo y solidaridad" a las personas y colectivos de la Comunidad Autónoma Vasca "que hayan podido sentirse ultrajados por esas afirmaciones o hayan visto lesionados sus derechos, sentimientos o posiciones ideológicas".

También reclamará a los parlamentarios que apele a "la neutralidad obligada de la Monarquía" y exija "una rectificación pública" de las declaraciones de Doña Sofía "en la medida en que las mismas son una toma de posición inaceptable en quienes deben hacer gala de una completa imparcialidad en temas y asuntos de carácter político y social". "Más aún, cuando se trata de temas tan sensibles como el matrimonio homosexual, la violencia de género, la asignatura de religión en las escuelas, el aborto o la Eutanasia", agrega.

Además, propondrá a la Cámara el reconocimiento de la República "como alternativa a la Monarquía" porque considera que la ciudadanía debe "decidir libremente, sin imposiciones ni limitaciones de ningún tipo, el modelo de Estado al que aspiran".

EB propondrá que la iniciativa tenga carácter urgente porque considera que las manifestaciones "han generado un profundo malestar" en determinados colectivos, "situación que exige una posición clara y pronta del parlamento vasco". "La Cámara no puede permanecer ajena, porque tiene la obligación política y ética de defender la dignidad de estas personas y colectivos", concluye.

Contenido patrocinado