Publicado 09/12/2021 18:37CET

Echenique secunda un artículo de Iglesias que sitúa a la monarquía como "problema" y "freno" para avances democráticos

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

"El problema no es que el emérito sea el mayor corrupto de España. El problema es la monarquía", lanza el portavoz de Unidas Podemos.

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha secundado las reflexiones del exvicepresidente Pablo Iglesias, que identifica a la monarquía y no al rey emérito Juan Carlos I como un "problema" y "un freno para los avances democráticos del país".

Echenique ha compartido en Twitter este artículo de Iglesias, publicado en la revista 'Ctxt', para decir que el exlíder de la formación morada "tiene razón" y que "el problema es la monarquía" y no solo que el emérito "sea el mayor corrupto de España.

En esta tribuna, titulada 'Matar a Juan Carlos para salvar a la monarquía', Iglesias sostiene que la "barra libre para zumbar" al emérito, en referencia a las críticas por sus presuntas irregularidades, no debe hacer perder de vista a los republicanos que lo que "representa un problema y un freno a los avances democráticos en España, no es el malogrado Juan Carlos, sino la propia institución monárquica en tanto pieza crucial de un engranaje de poder corrupto".

"Nos equivocaríamos los republicanos si bailáramos la danza que han preparado para nosotros", alega el exvicepresidente para añadir que la monarquía española "ya no es lo que fue hace 40, 30 o 20 años".

IGLESIAS: SALVAR A FELIPE VI ES "UNA OPERACIÓN DEL RÉGIMEN"

Para Iglesias, hoy es "básicamente un significante identitario de la derecha y la ultraderecha políticas y sobre todo del reaccionarismo que habita en sectores muy importantes de la judicatura, de las fuerzas armadas y de ciertos poderes económicos y sus brazos mediáticos que siempre han considerado a su monarquía como un instrumento para hacer negocios".

"Por eso matar a Juan Carlos para salvar a Felipe es una operación de régimen contra la democracia. Y para que nadie falte al baile, los republicanos estamos convocados para hacer aún más leña del árbol caído y facilitarles que expliquen lo diferentes que son Juan Carlos y Felipe", ahonda en este texto.

De esta forma, defiende que la República "no significa ni odiar a los borbones ni se limita a una arcada moral permanente frente a sus comportamientos sino, por el contrario, la defensa de un proyecto de país donde las instituciones públicas se desparasiten de corrupción, donde los servicios públicos sean el sello de calidad de la administración, donde la ley sea efectivamente igual para todos, donde los derechos sociales sustituyan al sistema de privilegios que imponen las privatizaciones y donde la plurinacionalidad tenga una traducción jurídica que sirva para unir, respetando las diferencias, a un país diverso frente al españolismo rancio y excluyente".

"El problema con Juan Carlos no es que vuelva, como los turrones El almendro, por Navidad (...) Ni siquiera el problema es solo la escandalosa impunidad de la que goza. El problema es la monarquía, la represente quien la represente", zanja Iglesias.