Echenique señala como culpables de la guerra de Ucrania al "dictador" Putin y a EEUU por querer "prolongar" el conflicto

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante el acto 'Escudo Climático', en la Sede de Podemos Francisco Villaespesa, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante el acto 'Escudo Climático', en la Sede de Podemos Francisco Villaespesa, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 13:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Critica que EEUU quiere ejercer "control militar y político" sobre la UE a través de la OTAN

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha lanzado que ante la guerra de Ucrania hay que señalar "correctamente" a los culpables, que es "por supuesto" el presidente ruso, Vladimir Putin, al que tilda de "dictador de extrema derecha" y, también, a Estados Unidos, al que atribuyen interés por prolongar el conflicto bélico para ejercer "control político" de la UE.

Así lo ha trasladado durante su intervención en un acto de Podemos este viernes para presentar el plan de propuestas de la formación para combatir el cambio climático, tanto en episodios de sequía como de olas de calor.

En una parte de su intervención ha aludido a la necesidad de "tener la valentía" para decir la "verdad" y "resistir los ataques" cuando llega el momento de aplicar medidas o posicionarse en diversos asuntos.

Acto seguido, ha aludido al caso de la guerra de Ucrania al proclamar que es "evidente" que "cualquier conflicto armado debe acabar en un acuerdo de paz" y que la pregunta es "cuánto tardará en llegar".

Luego, Echenique ha subrayado que es "evidente" que "cualquier persona progresista" debería "estar en contra de las escaladas bélicas", como sucede en esta guerra "que no está beneficiando a nadie, por lo menos a este lado del océano Atlántico".

Por tanto, ha lanzado que para resolver esta crisis hay que decir "verdades" y "señalar correctamente a los culpables", que "por supuesto es el dictador de extrema derecha Vladimir Putin que ha invadido un tercer país", pero también a Estados Unidos y su "interés de prolongar un conflicto" para ejercer "control político y militar en la UE a través de la OTAN".

Frente a ello, ha destacado que el presidente de Brasil, Lula da Silva, defiende un alto al fuego y una paz negociada en Ucrania y que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero que pide escuchar al mandatario sudamericano en un artículo de opinión.

BELARRA SE LA ATACA CON "FUROR OTANISTA" POR NO PONERSE DE PERFIL

También ha resaltado que la líder de Podemos, Ione Belarra, lleva diciendo un año que es necesario alcanzar un acuerdo de paz para acabar con el conflicto, pero "todos los cañones mediáticos" le empezaron a "disparar con verdadero furor bélico otanista".

"Pero Ione (Belarra) hizo justo lo que una verdadera líder política tiene que hacer, decir la verdad. Si nos ponemos de perfil, si no decimos la verdad con valentía, no vamos a poder terminar con la guerra de Ucrania y lo mismo ocurre con todas las crisis", ha zanjado.