Eduardo Serra lamenta que Europa no tenga una "capacidad de defenderse" acorde a su potencial

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:31

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Eduardo Serra lamentó hoy que Europa no tenga una "capacidad de defenderse acorde a su potencial", y que, por tanto, no haya "capacidad de proyectar fuerzas con medios propios", como sí sucede en las misiones de paz de otras organizaciones en las que participa "con éxito" España.

Serra realizó estas reflexiones durante su intervención en el seminario 'Misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. 20 años trabajando por la paz', patrocinado por la dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Hemos abdicado de la capacidad de defendernos, pensado ingenuamente que otros nos defenderían", sostuvo el ex titular de Defensa, quien calificó a Europa de "enano militar", pese a ser la zona de comercio "más grande del mundo". "Pero políticamente no somos capaces de hacer que nuestra voz cuente en el mundo", añadió.

Serra incidió en que Europa tiene más de 500 años de experiencia en el Gobierno del mundo, algo en lo que "nadie puede compararse" con esta región, aunque en la actualidad se siga pensado que se tiene "la misma importancia", y esto a pesar de creer que "Europa tiene capacidades y potencialidades, pero no las está sabiendo aprovechar".

Por otra parte, aludió a la "escasez de recursos" en el mundo actual y las desigualdades en su distribución y consumo, por lo que abogó por la creación de un observatorio permanente de recursos energéticos, ya que es algo "por lo que la gente se mata" y habría que "prever los conflictos de estas características" en un mundo en que son mayores los "elementos potencialmente peligrosos", al margen de los países.

Igualmente, instó a mantener una "mirada estratégica desde el balcón" sobre las zonas conflictivas y de origen de flujos migratorios, además de las economías emergentes, para a continuación "ponerse en la biblioteca a ver como es esta situación novedosa que va cristalizando", concluyó.