EEUU.- Arístegui dice que ya auguró en 2004 que Obama sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:14

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que ya auguró en el año 2004 que el senador Barack Obama se convertiría en el primer inquilino negro de la Casa Blanca.

"Cuando le escuché en el discurso de la Convención Demócrata de 2004 le dije a mi mujer que estaba viendo al primer presidente afroamericano de Estados Unidos", explicó hoy Arístegui en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Para el diputado 'popular', la clave del éxito de Obama ha sido que "el electorado conservador blanco de clase media y baja no estaba movilizado" y el candidato republicano, John McCain "no era suficientemente conservador para ellos".

Además, dijo, "el efecto arrastre" de la número dos de McCain, Sarah Palin, con los votantes de Hillary Clinton "no se ha dado porque Palin es demasiado conservadora". A todo esto se suma, agregó, que el voto afroamericano "que se había dividido por razones ideológicas, ha sido de un 97%" para el candidato demócrata.

A su juicio, uno de los "errores" de McCain fue "decir que la economía americana era muy sólida". "Negar la crisis tiene unas consecuencias nefastas para los políticos", apostilló Arístegui, que aseguró que Obama seguirá las tesis económicas del ex presidente Bill Clinton y los demócratas, que "han demostrado que se inclinan más hacia políticas liberales o cristiano-demócratas europeas que socialdemócratas europeas".

Por lo que se refiere a las futuras relaciones entre España y Estados Unidos, Arístegui aseguró que el PP mostrará su "satisfacción" si se produce una mejora y recordó que desde su partido ya se dijo que "no se justificaba ni por una parte ni por otra el aislamiento" de España.