EE.UU.- Duran afirma que ni Obama ni McCain le convencen y que prefería a Hillary Clinton

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:04

Cree que la "mejor noticia" para Zapatero es que el nuevo presidente de Estados Unidos ya "no será George W. Bush"

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que ni el candidato demócrata a las elecciones estadounidenses, Barack Obama, ni el republicano, John McCain, le acaban de "convencer", y que le gustaba más la senadora demócrata Hillary Clinton.

En su carta-web semanal a los militantes de UDC, señaló que a los Estados Unidos les conviene un "cambio, pero con cierta garantía de seguridad". "Obama da más garantía de cambio y McCain de seguridad. Ahora bien, las dos cosas a la vez, me parece que ni uno ni el otro", añadió.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso consideró que las elecciones del 4 de noviembre son las "más trascendentes" de los últimos años por diversas razones relacionadas con el terrorismo internacional, la política exterior norteamericana y por la crisis económica y el reto de Estados Unidos de mantenerse como primera potencia mundial.

En materia de terrorismo internacional, el líder democratacristiano indicó que el aún presidente de Estados Unidos, George Bush, se equivocó con la guerra de Irak, y ahora el país tiene que encontrar la forma de salir de esta situación sin que afecte a sus intereses y a los del exterior.

"No tendrían que haber entrado nunca en territorio iraquí, y aún menos quedarse, pero una vez allí no pueden salir de cualquier manera. Ahora bien, sea cual sea la decisión que tomen, sería muy malo para todos que tuvieran la tentación de hacerlo en Afganistán", advirtió Duran, quien añadió que esto, de momento, ni Obama ni McCain lo han planteado.

Aseguró que otra cuestión candente serán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, tras la invasión de Georgia de tropas rusas, y el apoyo de Rusia a la independencia de Abjacia y Osetia del Sur.

Según Duran, Rusia necesita "espacio y reconocimiento internacional, y Europa lo sabe como nadie". Por ello, destacó que es necesaria una administración norteamericana "permeable" con las tesis europeas, para inclinar a Rusia hacia la balanza europea --siempre que sea más respetuosa con los parámetros de las democracias occidentales--, de cara al nuevo equilibrio internacional que se planteará con la relevancia de China.

Precisamente, Estados Unidos tiene el reto también de mantenerse como primera potencia mundial y, según Duran, no le será fácil. "Con sintonía con Europa, el nuevo presidente tendrá que rehacer todo aquello que el tsunami de la crisis se ha llevado por delante. Entre otras cosas, el prestigio de sus instituciones financieras", manifestó.

Para el líder democratacristiano, las turbulencias financieras de los últimos meses han propiciado que aflorara aún más el peso de países como China y la India que, con ahorro interno y con economías muy reguladas, poseen "una parte importante de los capitales de la deuda norteamericana".

Consideró fundamental analizar también la relación de la nueva cúpula norteamericana con el Ejecutivo central, destacando que a España le conviene un escenario postelectoral que le permita recomponer las "relaciones debilitadas" por la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La mejor noticia para Zapatero es que, sea quien sea el nuevo presidente de la gran nación norteamericana, no será George W. Bush", concluyó.