La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en Onda Vasca - ONDA VASCA
BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha advertido a los grupos de la derecha en la Cámara baja, PP y Vox, de que, "si al Gobierno le sale mal" la salida de crisis del Covid-19, "lo pagaremos todos" y, por ello, ha apostado por la crítica constructiva. Además, ha reprochado "la recentralización" que se ha producido, y espera que se revierta, pero cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "dando pasos en temas sociales y económicos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aizpurua ha reconocido que fue "muy bronca" la sesión de ayer en el Congreso en la que se prorrogó el estado de alerta, por la actitud de los partidos de la derecha.
"A mí lo que me parece mal es que, en una situación de emergencia como la que vivimos, que afecta a la salud de todos, se utilice también esto como arma arrojadiza para hacer política mala. Creo que tiene que haber un punto de interés en este momento y está bien la crítica al Gobierno, pero tiene que ser para controlar su gestión y que lo haga mejor", ha apuntado.
A su juicio, el sentido común pide "que se abra un paréntesis". "Siempre son muy broncos los plenos del Congreso de los Diputados, sobre todo, porque hay una parte, la de la derecha, que no es política lo que quiere hacer porque, si no, plantearían alternativas o las críticas con este tenor".
Para la representante de EH Bildu, "están metidos en una estrategia de que le salgan mal las cosas al Gobierno, y eso es inadmisible en este momento". "Como le salgan mal las cosas al Gobierno, lo pagaremos todos", ha indicado.
REVERTIR LA RECENTRALIZACIÓN
Itziar Aizpurua cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado medidas "innecesarias como el tema de la recentralización, innecesarias e ineficaces, que no tienen sentido". Por ello, ha recordado que ayer ella habló de "los intereses oscuros que puede haber detrás". "Estamos constantemente denunciándolo para que esa tendencia que se ha adoptado se revierta cuanto antes", ha indicado.
También ha recordado que ahora el Ejecutivo ha anunciado que va a haber "una desescalada descentralizada" que no se sabe en qué va a consistir y considera que, desde el principio, la gestión de la crisis podría haberse hecho de manera "descentralizada y habría sido lo más eficaz".
La portavoz de EH Bildu ha criticado "el tema de la recentralición", que espera que se revierta, ha valorado que el Gobierno de Sánchez esté "dando pasos en temas sociales y económicos". "Es de ley reconocerlo", ha apuntado.
En todo caso, ha dicho que se puede hacer más todavía. En cuanto a las competencias autonómicas, cree que, con el decreto del estado de alarma, se están "barriendo", y por eso se abstuvieron, porque esto es "inadmisible".
Mertxe Aizpurua le planteó a Pedro Sánchez su preocupación por "la recentralición" en la reunión telemática que mantuvo el viernes de la pasada semana, y este le aseguró que no había "ningún interés oculto" que podían estar "tranquilos" porque, "en cuanto esto pasara, las cosas volverían a su cauce".
PLANTEAMIENTO MILITAR
Mertxe Aizpurua también ha denunciado "esta apariencia militar que se quiere dar a todo" porque, luego, tiene "consecuencias". En este sentido, ha criticado que se haya "implantado un espíritu militar, como se ha querido implantar en las ruedas de prensa, que no tienen parangón en el resto de Europa".
"La verdad es que ha habido momentos en los que esas ruedas de prensa parecían un sainete, una cosa cómica. Es un absurdo, nosotros lo hemos denunciado continuamente y, al final, este planteamiento militar, aparte de desfasado, no va acorde con los tiempos y con este siglo", ha manifestado.
EN EUSKADI
Aizpurua ha señalado que en Euskadi el Gobierno Vasco "puede estar haciendo las cosas peor o mejor", pero "hay una diferencia sustancial", porque en el Estado hay reuniones, se pueden expresar las críticas, al igual que en Navarra, donde hay una mesa de partidos y el Ejecutivo informa de las medidas que piensa adoptar, pero considera que esto no ocurre en la Comunidad Autónoma Vasca.
En esta línea, ha subrayado que en Euskadi "se han reunido una vez". "Con la oposición no se habla. Esa es la falla que tiene en este momento el Gobierno vasco, que el Lehendakari Urkullu está actuando así, porque estamos en una situación como que estuviéramos en elecciones, pero no estamos en elecciones", ha aseverado.
En su opinión, "hay que hablar con la oposición para poder aportar también". "Nosotros somos constructivos aquí, porque es la actitud que hay que mantener, pero, para eso, hay que facilitar marcos", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que los diputados del PNV están "continuamente quejándose" de que al Gobierno Vasco "no se le comunica nada" y que no están hablando con los cargos políticos del Ejecutivo. "Y tendrán razón en sus críticas, pero es lo que están haciendo ellos aquí", ha concluido.