EH Bildu propone una "ruptura democrática" entre Euskadi y España a través de un "proceso constituyente" propio

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:43

EH Bildu, dispuesta a elaborar una nueva declaración que revise el pasado en la Ponencia de Paz para reactivarla

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Hasier Arraiz, ha destacado que procesos como el de Escocia y Cataluña, así como la "involución" del Estado español, evidencian "la necesidad de una ruptura exquisitamente democrática" entre Euskadi y España.

Además, ha reconocido que la izquierda abertzale no está contenta "con todo lo que ha hecho" y que no ha hecho "mucho de lo que tenía que haber hecho". Por ello, ha mostrado la disposición de la coalición soberanista a elaborar una nueva declaración que revise "el pasado" en el ámbito de la Ponencia de Paz para reactivarla.

Arraiz ha lanzado este mensaje en el transcurso del debate de política general que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el que ha advertido de que "quien se posicione en contra del derecho a decidir, se va a quedar políticamente fuera de juego".

El parlamentario de EH Bildu, a su vez presidente de Sortu, ha asegurado que lo que está ocurriendo en Escocia -donde la semana pasada se celebró un referéndum de independencia- y en Cataluña -cuyas instituciones han convocado una consulta soberanista para el 9 de noviembre-, así como "la crisis de la reforma franquista en el Estado español", son acontecimientos "demasiado importantes como para no tenerlos en cuenta".

En este sentido, ha advertido de que "vista la escasa evolución democrática del sistema político español en estos 40 años, hoy queda más reforzada que nunca la necesidad de una ruptura exquisitamente democrática con ese Estado". A su juicio, esta "ruptura" es necesaria porque el Estado español "ni en estos 40 años, ni en otros 40 siglos, va a tener disposición para reconocer a Euskal Herria como sujeto de decisión".

BILATERALIDAD

Arraiz ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se "desengañe" respecto a la posibilidad de una negociación "bilateral" con el Gobierno central. "Todos sabemos que la bilateralidad con Madrid es imposible, igual que la soberanía compartida, porque para ello hay que tener soberanía, algo que nos niegan", ha destacado.

Ante esta situación, ha asegurado que, al igual que Cataluña, "Euskal Herria necesita su propio proceso constituyente sin estar esperando el permiso del Estado". En todo caso, ha considerado que dadas las "especificidades" del caso vasco, "en Euskal Herria sería necesario un proceso constituyente conformado por tres procesos": uno en el País Vasco francés, otro en Navarra y otro en la Comunidad Autónoma Vasca.

Dichos procesos, a su juicio, deberían tener "diferentes puntos de partida, con diferentes etapas, con diferentes ritmos, con diferentes consultas y con diferentes preguntas". No obstante, todos ellos han de tener "único destino: que la ciudadanía de Euskal Herria sea única dueña de su futuro político, por vías siempre estrictamente democráticas", ha precisado.

AUTOGOBIERNO

Arraiz ha lamentado que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, la ponencia constituida en el Parlamento autonómico para debatir sobre el sistema de autogobierno y la posible modificación del estatus político de Euskadi se encuentre "casi paralizada".

El portavoz de EH Bildu ha criticado que este grupo de trabajo, en su actual fase, se limite a recabar los testimonios de expertos, en lugar de dedicarse al debate político sobre el autogobierno y el estatus político.

"No se puede pedir que la dinámica política por el derecho a decidir sea liderado desde las instituciones y luego crear una ponencia en el Parlamento para pasar el rato durante un curso y medio, sin debatir, ni proponer nada sobre el derecho a decidir", ha denunciado.

En su opinión, "lo que está sucediendo a nuestro alrededor es demasiado importante como para no tenerlo en cuenta". "Escocia, Catalunya, la crisis de la reforma franquista en el Estado español y las oportunidades de cambio político real que se pueden abrir para nuestro pueblo...todo ello es demasiado importante para seguir como si aquí no pasara nada", ha considerado.

Arraiz ha advertido del riesgo de "perder una legislatura que debería ser clave para el futuro de Euskal Herria como país". Frente a esta posibilidad, ha destacado la necesidad "ayudar a llevar a nuestro pueblo a otro estadio, a un estadio de paz definitiva, de verdadera convivencia democrática, de libertad y de justicia social".

PONENCIA DE PAZ

En materia de paz y convivencia, ha reiterado que hay que acabar de forma "urgente" con la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA, ya que supone una "herida que aún está por cerrar".

Arraiz también se ha referido a la situación de parálisis en la que se encuentra la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, que lleva un año sin reunirse tras la decisión del PSE-EE de abandonarla y el rechazo del PP y UPyD a participar en ella.

El portavoz de EH Bildu ha recordado que su grupo ya "aceptó" el llamado 'suelo ético' --un catálogo de compromisos frente al terrorismo y a favor de la paz-- cuando se puso en marcha la Ponencia de Paz al inicio de la legislatura. Al igual que hizo entonces --EH Bildu se abstuvo en la votación del documento, pero asumió el resultado cuando salió aprobado por mayoría--, ha asegurado que su grupo no está "de acuerdo" con el texto porque es "parcial e incompleto", aunque lo "aceptó".

Arraiz también ha hecho un análisis de la trayectoria de la izquierda 'abertzale' en los últimos años. Según ha dicho, "con todo lo ocurrido en este pueblo: asesinatos, secuestros, torturas, detenciones, amenazas, juicios políticos, disputas, dispersión. Si alguien está satisfecho con todo lo que ha hecho su tradición política, o es un irresponsable o es alguien muy peligroso".

En esta línea, ha destacado que todo esto se ha producido en un contexto de "dura confrontación armada". En esta situación, ha asegurado que "nosotros no estamos contextos con todo lo que hemos hecho". "Hemos hecho muchas cosas que no teníamos que haber hecho y no hemos hecho muchas cosas que teníamos que haber hecho", ha destacado.

El portavoz de EH Bildu ha añadido que han "luchado" y que han pretendido que su lucha fuera "aliento" para el pueblo vasco. Todo ello, tal y como ha dicho, se ha podido realizar "con todos los aciertos y todos los errores".

"Si miramos a los ojos de nuestro pueblo, sobre todo, lo que se reconoce a EH Bildu es hacer una apuesta firme por la paz desde el respeto a todos los derechos humanos", ha añadido.

"PARÁLISIS"

Por ese motivo, ha afirmado que "aunque algunos partidos políticos no quieren que el proceso de resolución del conflicto avance", EH Bildu "no aceptará la parálisis". "Por eso nos vamos a mover, vamos a dar un paso para que este Parlamento sea un instrumento más en ese proceso", ha adelantado.

Con ese fin, ha propuesto a quien esté "dispuesto" a sentarse con EH Bildu en la Ponencia de Paz, la elaboración de un nuevo documento para reactivar ese foro. "Estamos dispuestos a entrar en el ámbito del pasado, dispuestos a analizar de manera colectiva lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, si no se busca la humillación de nadie; si no se busca un relato de vencedores y vencidos". Arraiz ha asegurado que EH Bildu "no teme a los compromisos".

ECONOMÍA

En materia económica, el parlamentario de la coalición soberanista ha advertido de que el modelo económico "decidido" por el Gobierno alemán e "impuesto" por el Ejecutivo español, sólo traerá "miseria y un crecimiento de las desigualdades sociales cada vez mayor".

"Por eso necesitamos decidir aquí nuestro modelo económico, dotarnos de instrumentos para desarrollarlo y por eso también necesitamos decidir aquí nuestras propias políticas sociales", ha manifestado, para concluir que ése es "el derecho a decidir para el bien común" al que se refiere su grupo.

Leer más acerca de: